Conductividad ac y procesos de relajacion en nd0.5ca05mno3
Resumen
Presentamos resultados de medidas de conductividad utilizando la técnica de espectroscopia de impedancias (IE) en el rango de frecuencia de 5 Hz a 100 kHz y por debajo de la temperatura ambiente para el compuesto policristalino Nd0.5Ca0.5MnO3. Éste compuesto presenta usualmente una transición de metalaislante cuando éste es enfriado por debajo de la temperatura de Curie, fenómeno asociado al ordenamiento de carga (CO), siendo éste un ordenamiento espacial real de los cationes Mn+3/Mn+4 en sub-redes alternadas. Medidas de la parte real de la conductividad en función con la frecuencia, σ`(ω), para diferentes temperatura, mostraron una dependencia de tipo potencial para la región de alta frecuencia, usualmente denominado ley universal de Jonscher`s, Aωn, siendo A y n parámetros ligeramente dependientes de la temperatura. Éste comportamiento evidencia que la conducción en estos sistemas son térmicamente activados. Es decir, la frecuencia de intento de salto de los portadores que intervienen en la conducción es función de la temperatura, ωp(T). Por otro lado, en el formalismo de modulo dieléctrico M*, reveló que la conductividad ac presenta un de tipo no -Debye para el rango de temperatura 230 – 290K.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 272
- PDF Descargas(Downloads): 202
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Scientia et technica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.