Cuantificacion de licorina en callos y raices cultivados in-vitro de crinum x powelli “album” (amaryllidaceae) por cromatografia liquida de alta eficiencia (hplc)
Resumen
La familia Amaryllidaceae ha sido estudiada ampliamente por la importancia de sus alcaloides. En el género Crinum perteneciente a esta importante familia se destaca la licorina por su abundancia y marcada actividad citotóxica contra varias líneas celulares de tumores humanos. Para la realización de este trabajo se utilizaron bulbos de Crinum x powelli “album” los cuales fueron desinfectados y expuestos a diferentes medios de cultivo para la inducción de callos y raíces en condiciones in-vitro; el medio de cultivo donde se presentó mejor crecimiento de callos friables fue el Murashige y Skoog (MS) suplementado con 4 mg/L de Picloram y los mejores callos nodulares crecieron en los medios MS complementados con 2 y 4 mg/L de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D). Así mismo, se determinó que los medios suplementados con bencilaminopurina (BAP) y kinetina generaron raíces, mientras que el ácido abscísico (ABA) fue tóxico a todas las concentraciones evaluadas. La licorina fue extraída de callos y raíces normales obtenidas in-vitro y posteriormente se cuantificó mediante Cromatografía Líquida de Alta ficiencia (HPLC) por el método de estándar externo. Las raíces cultivadas en el medio de cultivo MS suplementado con 1 mg/L de kinetina produjeron la mayor cantidad de licorina (0.0116 %) en base seca.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 476
- PDF Descargas(Downloads): 567
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Scientia et technica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.