Cuantificacion de licorina en callos y raices cultivados in-vitro de crinum x powelli “album” (amaryllidaceae) por cromatografia liquida de alta eficiencia (hplc)


Autores/as

  • Jaime Niño O.
  • Yaned Milena Correa N.
  • Oscar Marino Mosquera M.
  • Luz Adrina Ramirez Q.

Resumen

La familia Amaryllidaceae ha sido estudiada ampliamente por la importancia de sus alcaloides. En el género Crinum perteneciente a esta importante familia se destaca la licorina por su abundancia y marcada actividad citotóxica contra varias líneas celulares de tumores humanos. Para la realización de este trabajo se utilizaron bulbos de Crinum x powelli “album” los cuales fueron desinfectados y expuestos a diferentes medios de cultivo para la inducción de callos y raíces en condiciones in-vitro; el medio de cultivo donde se presentó mejor crecimiento de callos friables fue el Murashige y Skoog (MS) suplementado con 4 mg/L de Picloram y los mejores callos nodulares crecieron en los medios MS complementados con 2 y 4 mg/L de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D). Así mismo, se determinó que los medios suplementados con bencilaminopurina (BAP) y kinetina generaron raíces, mientras que el ácido abscísico (ABA) fue tóxico a todas las concentraciones evaluadas. La licorina fue extraída de callos y raíces normales obtenidas in-vitro y posteriormente se cuantificó mediante Cromatografía Líquida de Alta ficiencia (HPLC) por el método de estándar externo. Las raíces cultivadas en el medio de cultivo MS suplementado con 1 mg/L de kinetina produjeron la mayor cantidad de licorina (0.0116 %) en base seca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-12

Cómo citar

Niño O., J., Correa N., Y. M., Mosquera M., O. M., & Ramirez Q., L. A. (2005). Cuantificacion de licorina en callos y raices cultivados in-vitro de crinum x powelli “album” (amaryllidaceae) por cromatografia liquida de alta eficiencia (hplc). Scientia Et Technica, 3(29). Recuperado a partir de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/6657

Número

Sección

Ciencias Básicas