Desarrollo dirigido por modelos para la creación de laboratorios virtuales
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.6663Palabras clave:
Objeto de aprendizaje, estándar, metamodelo, modelo, transformación, código.Resumen
Los laboratorios virtuales apoyan y promueven el aprendizaje de los estudiantes y aumentan las opciones de experimentos disponibles en las instituciones educativas. A pesar de las ventajas pedagógicas que tienen los laboratorios virtuales, se ha identificado que estas herramientas no cumplen con una estandarización que permita su interoperabilidad, reutilización y accesibilidad. Esto ocasiona, entre otras cosas, la creación de aplicaciones no reutilizables y la inversión en tiempo y costo que esto supone. Como una posible solución a los problemas mencionados, se propone la utilización del desarrollo dirigido por modelos para generar laboratorios virtuales que puedan ser empaquetados en el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) y de esta forma, estar disponibles para su uso en sistemas de gestión de aprendizaje.
En el caso de estudio, se define por una parte, un conjunto de metamodelos que muestran la estructura y funcionalidades genéricas de los laboratorios virtuales, y por otra parte, una serie de transformaciones de esos modelos a código para que sean interoperables con el estándar SCORM. Esta aproximación inicial, permite elevar el nivel de abstracción y reutilización, ya que los laboratorios virtuales deben tener la capacidad de ser usados en diferentes contextos y propósitos educativos, reduciendo significativamente el tiempo y esfuerzo en su construcción.
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