Desarrollo dirigido por modelos para la creación de laboratorios virtuales
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.6663Palabras clave:
Objeto de aprendizaje, estándar, metamodelo, modelo, transformación, código.Resumen
Los laboratorios virtuales apoyan y promueven el aprendizaje de los estudiantes y aumentan las opciones de experimentos disponibles en las instituciones educativas. A pesar de las ventajas pedagógicas que tienen los laboratorios virtuales, se ha identificado que estas herramientas no cumplen con una estandarización que permita su interoperabilidad, reutilización y accesibilidad. Esto ocasiona, entre otras cosas, la creación de aplicaciones no reutilizables y la inversión en tiempo y costo que esto supone. Como una posible solución a los problemas mencionados, se propone la utilización del desarrollo dirigido por modelos para generar laboratorios virtuales que puedan ser empaquetados en el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) y de esta forma, estar disponibles para su uso en sistemas de gestión de aprendizaje.
En el caso de estudio, se define por una parte, un conjunto de metamodelos que muestran la estructura y funcionalidades genéricas de los laboratorios virtuales, y por otra parte, una serie de transformaciones de esos modelos a código para que sean interoperables con el estándar SCORM. Esta aproximación inicial, permite elevar el nivel de abstracción y reutilización, ya que los laboratorios virtuales deben tener la capacidad de ser usados en diferentes contextos y propósitos educativos, reduciendo significativamente el tiempo y esfuerzo en su construcción.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 434
- PDF Descargas(Downloads): 404
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.