“ESTANDARIZACION DEL METODO DE CAPTURA DE RADICALES LIBRES PARA LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS VEGETALES”
Resumen
La evaluación preliminar de la actividad antioxidante en extractos vegetales se realizó mediante el método de captura de radicales libres que utiliza el radical 1,1-difenil-2-picril-hidrazilo (DPPH). Con el fin de determinar las condiciones físicas, químicas y termodinámicas del ensayo fotométrico, se utilizaron los extractos metanólicos de plantas provenientes del Parque Regional Natural Ucumarí (PRNU) y Parque Natural Municipal La Nona (PNMN); extracto estandarizado de GingSeng (obtenido con el nombre comercial de GINGSANA) además de hidroquinona y ácido tánico. Los resultados permitieron establecer las condiciones óptimas las cuales corresponden a: 517 nm (longitud de onda), 30 minutos (tiempo de reacción) y temperatura ambiente (temperatura de reacción); adicionalmente, se indica la baja estabilidad de las soluciones del radical libre usado, hecho que implica inmediata utilización de las mismasDescargas
Descargas
-
Vistas(Views): 2598
- PDF Descargas(Downloads): 2048
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.