Búsqueda de la relación entre áreas icfes en matemáticas, física, lenguaje y rendimiento en matemáticas i y matemáticas ii a través del análisis de componentes principales


Autores/as

  • Patricia Carvajal Olaya
  • Alvaro Antonio Trejos Carpintero
  • Jose Soto Mejia

Resumen

En este artículo se explora la relación existente entre los puntajes del ICFES 1 en matemáticas, física y lenguaje obtenido por un grupo de candidatos a ingresar a los programas de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira,-UTP, con el rendimiento del mismo grupo (ya como estudiantes de la UTP) en los cursos de matemáticas I y II. El estudio fue realizado utilizando la técnica estadística multivariada conocida como “Componentes Principales”. Se tomó información de la base de datos de la Oficina de Registro y Control de la UTP durante el período 2000 – 2003. Para el análisis se utilizó el software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences, versión 11.5). Con la técnica utilizada se concluye que el resultado obtenido en las pruebas del ICFES (en matemáticas, física y lenguaje) por el grupo estudiado es independiente del resultado obtenido por el mismo grupo (ya como estudiantes de la UTP) en los cursos de matemáticas I y II. Este resultado sugiere, que los resultados de la pruebas del ICFES, no deberían ser el único referente para ordenar (“rankear”) los candidatos a ingresar a los programas de ingeniería de la UTP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2004-01-12

Cómo citar

Carvajal Olaya, P., Trejos Carpintero, A. A., & Soto Mejia, J. (2004). Búsqueda de la relación entre áreas icfes en matemáticas, física, lenguaje y rendimiento en matemáticas i y matemáticas ii a través del análisis de componentes principales. Scientia Et Technica, 3(26). Recuperado a partir de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7071

Número

Sección

Industrial