Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla


Autores/as

  • Melisa Andrea Acosta Coll Corporacion Universidad de la Costa

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8661

Palabras clave:

Adaptación al cambio climático, fenómenos atmosféricos, gestión integral del riesgo, inundaciones súbitas, sistemas de alerta temprana.

Resumen

Los fenómenos atmosféricos han incrementado su frecuencia e intensidad durante los últimos años debido a los efectos del cambio climático.  La Región Caribe Colombiana ha sido una de las zonas más afectadas debido a inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos, aumentando el nivel del riesgo ya que es una zona vulnerable debido a factores económicos, sociales y ambientales.   El programa de investigación en Gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático de la Corporación Universidad de la Costa ha desarrollado acciones estratégicas para la reducción del riesgo de las amenaza de inundaciones súbitas y fenómenos atmosféricos en el área Metropolitana de Barranquilla, la implementación de sistemas de monitoreo y sistemas integrales de alerta temprana, que permitan de manera oportuna a las autoridades y comunidad en general tomar decisiones para la prevención de desastres.  Dichos proyectos están enmarcados dentro de políticas de sostenibilidad que los hace ser económicamente viable, ambientalmente responsables y socialmente justos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa Andrea Acosta Coll, Corporacion Universidad de la Costa

Ingeniera Electrónica y Telecomunicaciones con maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, excelente dominio del inglés, habilidades para diseñar, implementar proyectos y proveer soluciones en el área de telecomunicaciones y electrónica.  Alta experiencia en diseño, implementación de radares meteorológicos para la predicción y detección de fenómenos atmosféricos, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático; proyectos en bioingeniería, manejo de reporte de incidencias e interconexión de redes de computadoras.  Capacidad para trabajar en equipo, en la toma de decisiones y habilidad de liderazgo e investigación.  Alta experiencia y capacidad en la transmisión y enseñanza de conocimientos en el ámbito educativo a nivel superior.

Descargas

Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Acosta Coll, M. A. (2013). Sistemas de Alerta Temprana (S.A.T) para la Reducción del Riesgo de Inundaciones Súbitas y Fenómenos Atmosféricos en el Área Metropolitana de Barranquilla. Scientia Et Technica, 18(2), 303–308. https://doi.org/10.22517/23447214.8661

Número

Sección

Eléctrica