Diseño de un semiautomatismo para asistir el proceso de fabricación tijera 45d de motocicleta yamaha, en la empresa solomoflex


Autores/as

  • Carlos A. Montilla M. Universidad Tecnológica de Pereira
  • Javier Andrés Gallego Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9107

Palabras clave:

Jig, Arquitectura por proceso, Productividad, Diagrama Gantt, Manufactura esbelta, Retorno de la inversión

Resumen

El presente artículo presenta los resultados del
trabajo realizado en el marco del Convenio 0209 entre la
Universidad Tecnológica de Pereira y Solomoflex Industrias y
Manufacturas, cuyo objetivo es proponer soluciones para
mejorar el proceso de producción de la tijera 45D de motocicleta
Yamaha, para lo cual se vinculó un joven investigador bajo la
tutoría de un docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, y
el acompañamiento de la empresa. En el artículo se describe: la
problemática inicial, la caracterización del proceso actual, el
planteamiento de soluciones, la metodología utilizada en el
diseño, la estimación del incremento de la productividad, el
cálculo del retorno de la inversión y el resultado parcial de
fabricación del semi-automatismo.
Para la solución de la problemática se hizo uso parcial de la
metodología Lean Manufacturing, pasando de un layout flow
shop conformado por (7) estaciones de trabajo, (4) JIG´s de
posicionamiento y (7) operadores, a otro layout flow shop
conformado por (3) estaciones de trabajo, (3) JIG´s de
posicionamiento- ensamble y (5) operadores. Con los recursos
actuales se producen (250) tijeras en (59,5) horas-hombre,
mientras que con el nuevo esquema y recursos asociados se
producirán las mismas (250) tijeras en (38,4) horas-hombre; el
incremento de productividad redundará en beneficios para la
empresa y para el cliente.

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Montilla M., C. A., & Gallego, J. A. (2013). Diseño de un semiautomatismo para asistir el proceso de fabricación tijera 45d de motocicleta yamaha, en la empresa solomoflex. Scientia Et Technica, 18(4), 657–663. https://doi.org/10.22517/23447214.9107

Número

Sección

Mecánica