Un caso práctico de aplicación de una metodología para laboratorios virtuales
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.9181Resumen
La falta de recursos económicos, espacios físicos, entre otros, impiden a las instituciones educativas ofrecer una educación competitiva a sus estudiantes que les permitan descubrir, mejorar y ampliar sus conocimientos de una forma continua y segura acorde a los estándares de educación. Es aquí donde surge el concepto de laboratorios virtuales como una solución a este problema; sin embargo, la implementación de estos requiere el diseño de un conjunto de métodos aplicables a las necesidades del sistema como a los requerimientos propios de las instituciones. Por lo tanto, poder contar con una metodología que permita alcanzar estas tareas al alcance de cualquier institución sin importar el nivel formativo que imparta ni la temática a la que esté dirigida, es de conveniencia para todos. Este artículo presenta una visión metodológica para estructurar laboratorios virtuales a partir del ciclo de vida del software, en la que se describen los procesos que requieren el diseño, la implementación y el mantenimiento de un laboratorio desarrollado en el área de la física orientado a la programación básica y la ubicación en un plano cartesiano; éste prototipo, es una evidencia de la funcionalidad de la metodología.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 778
- PDF Descargas(Downloads): 828
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.