Solución del problema de ruteo capacitado considerando efectos ambientales mediante una técnica híbrida
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.9189Palabras clave:
Algoritmo Memético, Efectos ambientales, Problema de minimización de combustibleResumen
En este artículo se propone el uso de una metodología híbrida para resolver el problema de ruteo de vehículos capacitado CVRP (Capacitated Vehicle Routing Problem) considerando efectos ambientales. El problema se resuelve bajo la estrategia de rutear primero y asignar después. La etapa de ruteo se resuelve de forma exacta mediante un modelo lineal entero. La etapa de asignación se realiza aplicando un algoritmo genético modificado que considera la secuencia encontrada en la etapa anterior como punto de partida para generar la población inicial. La función objetivo a optimizar corresponde a la minimización de distancia-peso recorrido a lo largo de la ruta, como indicador de impacto ambiental. La metodología se valida con casos de prueba de la literatura especializadaDescargas
Descargas
-
Vistas(Views): 933
- PDF Descargas(Downloads): 758
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.