El proceso de modelación en clase de Matemática


Autores/as

  • Oscar Fernandez Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Mónica Angulo Cruz Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.17261

Palabras clave:

Modelación matemática, enseñanza, división, fenómeno, nóumeno.

Resumen

Se pretende mostrar la resolución de un problema aritmético, mediante un proceso de modelación en el aula de clase, como una propuesta para acompañar al estudiante en el proceso de construcción de conocimiento matemático. Para este proceso, se proponen fases análogas a las de un proceso de modelación matemática basado en ecuaciones diferenciales parciales, usado para entender la dinámica de un problema de salud pública, como la diseminación de la tuberculosis, que les permite a las autoridades de salud tomar medidas para el control de esta enfermedad. Se identifican cinco fases en el proceso, las cuales inician con una situación experiencial y llega a una fase simbólica, que es cuando se encuentra el modelo abstracto, un nóumeno en términos del filósofo Kant. El proceso le permite al estudiante comprender la forma como emerge un modelo simbólico como es el del algoritmo de la división.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Fernandez Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Departamento de Matemáticas. Profesor Titular de planta

Mónica Angulo Cruz, Universidad Tecnológica de Pereira

Departamento de Matemáticas. Profesora Asociada transitoria

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Fernandez Sánchez, O., & Angulo Cruz, M. (2019). El proceso de modelación en clase de Matemática. Scientia Et Technica, 24(1), 96–103. https://doi.org/10.22517/23447214.17261

Número

Sección

Ciencias Básicas