Impactos del programa alianzas para la innovación en empresas del sector TIC de Caldas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.20751

Palabras clave:

Gestión de la Innovación, Indicadores de Innovación, Innovación, TIC

Resumen

El programa Alianzas para la Innovación es una iniciativa de COLCIENCIAS con el apoyo de Confecámaras que busca generar mentalidad y cultura innovadora, así como habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) ha liderado este programa en El Eje Cafetero. Los impactos de Alianzas para la Innovación han sido identificados a través de una investigación aplicada, de tipo descriptivo, desarrollada por la Universidad Autónoma de Manizales y la CCMPC en diferentes sectores para el departamento de Caldas. En el sector TIC fueron evaluados, en nueve (9) empresas que participaron del programa, mediante el análisis de los indicadores y logros del programa; las barreras e impulsores para la innovación. Los resultados permiten identificar avances en la estrategia de formación, gestión y fomento a la innovación que se traducen en resultados concretos tales como: 9% de ahorro en costos; 22% de incremento en las ventas; un nuevo producto y un nuevo servicio introducido en el mercado por empresa. Se destaca que las empresas evaluadas tienen claro la razón para innovar y saben hacia dónde se dirige la empresa con la innovación; estas empresas deben avanzar en temas específicos tales como la cultura colaborativa y el aprendizaje organizacional para la gestión de la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Toro, Universidad Autónoma de Manizales

Ingeniera Industrial y Docente del departamento de Mecanica y produccion de la Universiadad Autónoma de Manizales

Olga Lucía Ocampo López, Universidad Autónoma de Manizales

Doctora en Ingeniería, Magister en Ingeniería, Ingeniera Quimica y Docente del departamentamento de Mecánica y producción de la Universidad Autónoma de Manizales

Alex Mauricio Ovalle Castiblanco, Universidad Autónoma de Manizales

Magister en Creatividad e Innovación en la Organizaciones, Ingeniero Industrial, Docente del departamento de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales, Docente de la Universidad de Caldas

Martha Ligia Serna López, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Magister en Administración, Ingeniera Industrial y Coordinadora de Gestión de Innovación en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Toro, J. M., Ocampo López, O. L., Ovalle Castiblanco, A. M., & Serna López, M. L. (2019). Impactos del programa alianzas para la innovación en empresas del sector TIC de Caldas. Scientia Et Technica, 24(3), 436–445. https://doi.org/10.22517/23447214.20751

Número

Sección

Industrial