Efecto del estrés por calor en el desarrollo de una maniobra de vuelo


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21651

Palabras clave:

Airplane pilots, difficulty, flight simulator STDD, temperature.

Resumen

Se ha reportado que la disminución en el rendimiento del desempeño de pilotos de aeronave, a causa de condiciones extremas de trabajo, podría conllevar a que ocurra un accidente. Además, se ha demostrado la relación entre la exposición al calor y la ocurrencia de accidentes. El presente estudio experimental tuvo como objetivo analizar la influencia de la temperatura (21°C y 35°C) y la complejidad, en el desempeño de los pilotos de vuelo, medido como el tiempo de realización de, empleando un simulador de vuelo estático. Se utilizó un diseño experimental con diez  pilotos profesionales de aviación con una experiencia de vuelo promedio de 420 horas. Los resultados obtenidos, demuestran la influencia de la temperatura  y la complejidad  en el tiempo de desarrollo de las maniobras. Aunque el valor p de la interacción fue de 0,013, lo observado en el experimento sugiere que la temperatura tiene una influencia mayor en los pilotos cuando la maniobra es considerada difícil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Otero-Caicedo, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asistente

Universidad Javeriana

Zuleny Cuarán Cuarán Zuleny, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante Doctoral

Wendy Marcela Fong Amarís, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Maestría en bioingeniería

Rodolfo Alberto López Pimiento, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Maestría en bioingeniería

Maribel Martínez Lozano, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Maestría en bioingeniería

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Otero-Caicedo, R., Cuarán Cuarán Zuleny, Z., Fong Amarís, W. M., López Pimiento, R. A., & Martínez Lozano, M. (2020). Efecto del estrés por calor en el desarrollo de una maniobra de vuelo. Scientia Et Technica, 25(1), 113–119. https://doi.org/10.22517/23447214.21651

Número

Sección

Industrial