Simulación computacional y algoritmo voraz para calcular la ruta de mínimo costo
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24737Palabras clave:
Simulación computacional, optimización de ruta, cadena de suministro, proceso estocástico, algoritmo vorazResumen
La logística de transporte tiene como objetivo la entrega de productos en el momento y lugar correcto al menor costo posible. Dentro de esta actividad se encuentran los problemas de optimización del enrutamiento de vehículos de carga que deben recorrer una ruta de mínimo costo para la entrega de mercancías. El impacto que tiene el uso de tecnologías de la información en el contexto de cadena de suministro se puede medir básicamente en la integración y en los beneficios que aporta. La presente investigación tiene por objetivo utilizar la simulación computacional para evaluar restricciones de un sistema de mensajería y arrojar la ruta de menor distancia encontrada para tres líneas de entrega de paquetes, optimizando el tiempo y asignación de paquetes para cada línea. El proyecto se desarrolló bajo una metodología empírica y exploratoria, donde siguieron cuatro fases. Se diseñó un algoritmo que utilizo un enfoque voraz y estocástico, con una función objetivo que se evaluó en cada una de las n-simulaciones, para encontrar la ruta de menor distancia en las tres líneas de entrega. Para comprobar la efectividad del algoritmo se llevaron a cabo dos escenarios de prueba. En los dos escenarios, se logró evidenciar que, a mayor número de simulaciones, la distancia encontrada era menor, lo cual era el objetivo de la investigación.
Descargas
Citas
[1] M. Shaiq et al., "Quality Management as Driver of Vertical Integration in Service Chain: A Study of 3rd Party Logistics Industry", Operations and Supply Chain Management, 13(3) pp. 224 - 255. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0420266
[2] S. Pattnaik, and S. Pattnaik, "Relationships Between Green Supply Chain Drivers, Triple Bottom Line Sustainability and Operational Performance: An Empirical Investigation in The UK Manufacturing Supply Chain", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 12(4), 198-211. 2019. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0390243
[3] Uvet, H, "Importance of Logistics Service Quality in Customer Satisfaction: An Empirical Study", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(1), 1-10. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0400248
[4] A. Batwa, and A. Norrman, "A Framework for Exploring Blockchain Technology in Supply Chain Management", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(3), 294-306. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0420271
[5] M. Abdul-Hak, N. Al-Holou, Y. Bazzi and M. Alamir Tamer, "Predictive Vehicle Route Optimization in Intelligent Transportation Systems", International Journal on Data Science and Technology, 5(1), pp. 14-28. 2019. DOI: https://doi.org/10.11648/j.ijdst.20190501.13
[6] H. Yalcin, W. Shi and Z. Rahman, "A review and scientometric analysis of supply chain management (SCM)", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(2), 123-133. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0410257
[7] A. Sharma and P. Khanna, "Relevance of Adopting Emerging Technologies in Outbound Supply Chain: New Paradigm for Cement Industry", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(2), 210-221. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0410263
[8] M. Akbari, "Logistics outsourcing: a structured literature review", Benchmarking: An International Journal, 25(5), pp. 1548-1580. 2018. DOI: https://doi.org/10.1108/BIJ-04-2017-0066
[9] J. Mageto and R. Luke, 'Skills frameworks: A focus on supply chains', Journal of Transport and Supply Chain Management, 14(0), 2020. DOI: https://doi.org/10.4102/jtscm.v14i0.458
[10] J. Alieva and R. Haartman, "Digital Muda - The New Form of Waste by Industry 4.0", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(3), 269-278. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0420268
[11] W. Yudhistyra, E. Risal and I. Raungratanaamporn, "Exploring Big Data Research: A Review of Published Articles from 2010 to 2018 Related to Logistics and Supply Chains", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(2), 134-149. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0410258
[12] R. Naudé and J. Badenhorst, 'The challenges behind producing a bottle of wine: Supply chain risks', Journal of Transport and Supply Chain Management, 14(0), 2020. DOI: https://doi.org/10.4102/jtscm.v14i0.471
[13] A. Botha and J. Badenhorst, 'Risk management in a bulk coal export logistic chain: A stakeholder perspective', Journal of Transport and Supply Chain Management 13(0), 2019. DOI: https://doi.org/10.4102/jtscm.v13i0.424
[14] M. Schneider, T. Gschwind and D. Vigo, "Advances in vehicle routing and logistics optimization: exact methods", EURO J Transp Logist, 8, 117-118. 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s13676-018-0139-6
[15] D.E. Mazzuco, et al., "A concept for simulation-based optimization in Vehicle Routing Problems", IFAC-PapersOnLine, 51(11), pp. 1720-1725. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2018.08.208
[16] M. Appiah and X. Qiang, "Route Optimization in logistics distribution based on Particle Swarm Optimization", International Journal of Computer Applications. 178. 23-27. 2019. DOI: https://doi.org/10.5120/ijca2019919179
[17] E. Huddiniah and M. ER, "Product Variety, Supply Chain Complexity and the Needs for Information Technology: A Framework Based on Literature Review", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 12(4), pp. 245-255. 2019. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0390247
[18] N. García, J. Moyano and J. Maqueira, "Planteamiento de un modelo de evaluación de lean supply chain management", Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). 2019. DOI: https://doi.org/10.17561/ree.v2019n1.8
[19] M. Asrol, M. Yani and E. Taira, "Supply Chain Fair Profit Allocation Based on Risk and Value Added for Sugarcane Agro-industry", Operations and Supply Chain Management: An International Journal, 13(2), pp. 150-165. 2020. DOI: https://doi.org/10.31387/oscm0410259
[20] K. Salas, J. Meza, T. Obredor and N. Mercado, "Evaluación de la Cadena de Suministro para Mejorar la Competitividad y Productividad en el Sector Metalmecánico en Barranquilla, Colombia", Información tecnológica, 30(2), pp. 25-32. 2019. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200025
[21] F. Caballero, O. Walteros and F. Santofimio, "Desarrollo y aplicación del Supply Chain Management en las empresas de marroquinería en Bogotá", Apuntes Contables. 24, 2019. pp. 107-123. DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n24.07
[22] E. Rodríguez, "La gestión de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia", AD-minister, 33, pp. 113 - 134. DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.6
[23] D. Ruiz, J. Bonilla and C. Masaquiza, "Ajuste estratégico en la cadena de suministros para la creación de valor de la marca Jean up", Revista Universidad y Sociedad, 10(1), pp. 25-32. 2018. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100025&lng=es&tlng=es
[24] R. Huarote, Y. Vega, H. Aradiel and J. Valverde, "Optimización de ruta corta usando algoritmo genético generacional", Ciencia & Desarrollo, (22), pp. 50-57, 2019. DOI: https://doi.org/10.33326/26176033.2018.22.745
[25] Ma. Hajghasema and A. Abbas, "Optimal Routing in Supply Chain Aimed at Minimizing Vehicle Cost and Supply", Procedia Economics and Finance, 36, pp. 353-362. 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30047-8
[26] J. Galarcio, et al., "Una nueva metaheurística aplicada al problema de ruteo de vehículos capacitados (cvrp) para la distribución de productos perecederos", Ingeniería E Innovación, 5(1). 2017. DOI: https://doi.org/10.21897/23460466.1107
[27] J. Velarde et al., "Optimization of territories and transport routes for hazardous products in a distribution network", Journal of Industrial Engineering and Management, 10(4), pp. 604-622, 2017. DOI: https://doi.org/10.3926/jiem.2107
[28] Y. Congli, "Optimization on Combination of Transport Routes and Modes on Dynamic Programming for a Container Multimodal Transport System", Procedia Engineering, 137, pp. 382-390, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.01.272
[29] C. Osorio and K. Kumar, "Simulation-Based Optimization: Achieving Computational Efficiency Through the Use of Multiple Simulators", Home Transportation Science, 51(2), 2017. DOI: https://doi.org/10.1287/trsc.2016.0673
[30] M. Trigila, A. Gaudiani, E. Luque and M. Naiouf, "Simulación computacional, ciencia de los datos, cómputo de alto rendimiento y optimización aplicados a mejorar la predicción de modelos de simulación que representan la evolución de sistemas complejos", XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2018. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68228
[31] L. Lasso, D. Franco and A. Agudelo, "Voracious and Heuristic Algorithms: A focus on the Minimum Path Problem", INGE CUC, 16(2), 2020.
[32] I. MENES et al., "Simulación computacional de procesos de producción, caso de estudio: Proceso de producción de queso en la planta de lácteos FCP-ESPOCH", Revista Publicando, 4(3), pp. 248-265, 2017. Available at: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/847
[33] M. Bučková, M. Krajčovi and M. Edl, "Computer Simulation and Optimization of Transport Distances of Order Picking Processes", Procedia Engineering, 192, pp. 69-74. 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.06.012
[34] F. Silva, et al., "Simulation Optimization for Analysis of Sustainable Logistics Systems", Pesquisa Operacional, 37(1), pp. 145-171. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0101-7438.2017.037.01.0145
[35] J. Peng, "Optimizing the transportation route of fresh food in cold chain logistics by improved genetic algorithms", Int. J. Metrol. Qual. Eng. 10, 2019. DOI: https://doi.org/10.1051/ijmqe/2019013
[36] M. Hrušovský, et al., "Hybrid simulation and optimization approach for green intermodal transportation problem with travel time uncertainty", Flex Serv Manuf, 30, 486-516. 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s10696-016-9267-1
[37] Ch. Shaviraa and B. Kara-Sal, "Optimization methodology of intraurban transport routes of automobile passenger transport", Economics, 6(72), 2018.
[38] C. Iliopoulou and K. Kepaptsoglou, "Combining ITS and optimization in public transportation planning: state of the art and future research paths. EUR". Transp. Res. Rev. 11(27). 2019. DOI: https://doi.org/10.1186/s12544-019-0365-5
[39] C. Ma et al., "Distribution path robust optimization of electric vehicle with multiple distribution centers", PLoS ONE 13(3), 2018. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193789
Descargas
-
Vistas(Views): 314
- PDF (English) Descargas(Downloads): 232
- HTML Descargas(Downloads): 5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.