Diseño de un videojuego para la enseñanza del movimiento parabólico mediante un proceso de diseño centrado en el usuario

Design of a videogame for projectile motion teaching using a user centered design process


Autores/as

  • Julian Felipe Villada Castillo Profesor Asociado en Universidad Tecnológica de Pereira
  • Maria Fernanda Montoya Vega Investigadora en Exertion Games Lab https://orcid.org/0000-0001-8587-2358
  • Eduard Alexis Hincapie Ladino Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24949

Palabras clave:

Enseñanza de física, Movimiento de proyectil, Realidad Virtual, Ambientes virtuales para educación

Resumen

La enseñanza de la física como carrera universitaria presenta diferentes desafíos, entre los cuales la falta de interés y motivación por estudiar física en los estudiantes es uno de los más destacados. Se ha identificado que esta desmotivación se debe a la desconexión que relaciona los fenómenos físicos con la vida cotidiana. Además, la enseñanza tradicional de esta materia enfatiza los aspectos cuantitativos, que la mayoría de los estudiantes temen, y deja de lado el análisis cualitativo. Se ha demostrado que para aprender conceptos científicos de manera significativa y comprender el mundo físico, los estudiantes necesitan construir representaciones mentales adecuadas. Es por ello que algunos autores han propuesto simuladores que presentan en pantalla un modelo del fenómeno estudiado o información y gráficos que se le asocian. En la ultima década, Se han propuesto animaciones y videojuegos en realidad virtual para la enseñanza de la física y otras materias científicas, como la química y la geometría. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico llamado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico llamado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Villada Castillo, J. F., Montoya Vega, M. F., & Hincapie Ladino, E. A. (2022). Diseño de un videojuego para la enseñanza del movimiento parabólico mediante un proceso de diseño centrado en el usuario: Design of a videogame for projectile motion teaching using a user centered design process. Scientia Et Technica, 27(3). https://doi.org/10.22517/23447214.24949