Comportamiento de hemoglobina glicosilada y frecuencia de hipoglicemias en diabéticos tipo 2 tratados con insulina glargina o NPH


Autores/as

  • Tatiana Alvarez Vera Universidad Tecnológica de Pereira
  • Alex Rivera Toquica
  • Francisco Ochoa Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.10161

Palabras clave:

tesis maestria

Resumen

Objetivo: Evaluar comportamiento de hemoglobina glicosilada (HbA1c)  y  frecuencia de hipoglicemias sintomáticas con esquema basal con insulina NPH comparado con insulina glargina en diabéticos tipo 2 (DM2), atendidos en un programa de riesgo cardiovascular.

Materiales y métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo.  Se revisaron 613 historias clínicas de pacientes con DM2 manejados con esquema basal con insulina NPH o glargina, de los cuales 76 cumplieron los criterios de inclusión. Se revisó  historia clínica al momento de inclusión (consulta No. 1), a los seis (consulta No. 2) y  a los doce meses (consulta No. 3).

Resultados: Se analizaron 13 pacientes del grupo glargina y 63 del grupo NPH (edad 64,9 [± 10,9 años], 54% mujeres). En la consulta No. 1 el promedio de HbA1c fue 7.8% en grupo con NPH y 7.5% en grupo glargina.  Al final del seguimiento los niveles de HbA1c fueron 7.5% en grupo NPH y 7.9% en grupo glargina (p= 0.4).  Los eventos de hipoglucemia fueron 3 en la primera consulta y 4 en la tercera, todos recibían NPH.  En la segunda consulta se presentaron 5 eventos en pacientes con NPH y 1 caso con glargina (p=0.9).  Las variables más fuertemente asociadas con niveles bajos de HbA1c fueron enfermedad renal crónica y sexo femenino.

Conclusiones: Los pacientes con DM2 de este estudio no presentaron diferencia estadísticamente significativa en valores de HbA1c  de acuerdo al tipo de insulina recibida.   Se observó menor frecuencia de hipoglucemias en pacientes que utilizaban insulina glargina sin encontrarse diferencia estadísticamente significativa.

 

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2; Insulina glargina; Insulina NPH; Hipoglucemias; Control metabolico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Alvarez Vera, Universidad Tecnológica de Pereira

Médica Internista, COOMEVA EPS y Hospital Santa Mónica de DosquebradasDocente Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Alvarez Vera, T., Rivera Toquica, A., & Ochoa Jaramillo, F. (2015). Comportamiento de hemoglobina glicosilada y frecuencia de hipoglicemias en diabéticos tipo 2 tratados con insulina glargina o NPH. Revista Médica De Risaralda, 21(2). https://doi.org/10.22517/25395203.10161

Número

Sección

Artículo original