Comparación cualitativa de diferentes medios de cultivo y condiciones de siembra para el aislamiento primario de Helicobacter pylori a partir de biopsia gástrica obtenidas de pacientes dispépticos.


Autores/as

  • Adalucy Alvarez Aldana Universidad Tecnológica de Pereira
  • José Ignacio Moncayo Ortiz Universidad Tecnológica de pereira
  • Yina Marcela Guaca Universidad Tecnológica de pereira
  • Jorge Javier Santacruz Ibarra Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ingrid Johanna Bedoya

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.14081

Palabras clave:

Helicobacter pylori, cultivo bacteriano, microaerofilia, biopsia gástrica, biopsia antral, biopsia del cuerpo.

Resumen

El cultivo de Helicobacter pylori es indispensable para estudiar la sensibilidad de las cepas a distintos agentes antimicrobianos, realizar pruebas diagnósticas y evaluar su toxicidad y virulencia, además, preservar los aislamientos con fines investigativos futuros. Bajo condiciones óptimas, el cultivo posee una sensibilidad cercana al 90% y una especificad de 100%, pero las tasas de aislamiento de los individuos infectados pueden variar entre 23,5% a 97%, dependiendo de un número de factores como los componentes del medio de cultivo, el transporte de las biopsias, automedicación con inhibidores de bomba de protones/antibióticos y los métodos de toma de la biopsia. Por esta razón, el objetivo del estudio de la  investigación fue comparar diferentes medios de cultivo y las condiciones de transporte, manejo y procesamiento de las biopsias para el aislamiento de Helicobacter pylori.

 

Se analizaron 27 biopsias gástricas de antro y cuerpo del estómago obtenidas de pacientes dispépticos; fueron sembradas por duplicado en tres medios de cultivo diferentes designados como A, B y C y bajo dos condiciones de siembra de la biopsia por Impresión (Touch) y por maceración, el transporte de las biopsias se realizó en medio de transporte con y sin suplementos y antibióticos.

 

Los resultados de la tasa de recuperación en el medio de cultivo A fue 59,2%, en el B fue 37% y en el C fue de 18,5%. Tanto el medio A como en el B se evidenció un crecimiento vigoroso de H. pylori, caso contrario en el medio de cultivo C, en donde las colonias no se observaron tan brillantes y evidentes. La siembra por maceración en laboratorio y el medio de cultivo A proporcionaron las mejores condiciones para la recuperación de H. pylori.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Alvarez Aldana, A., Moncayo Ortiz, J. I., Guaca, Y. M., Santacruz Ibarra, J. J., & Bedoya, I. J. (2018). Comparación cualitativa de diferentes medios de cultivo y condiciones de siembra para el aislamiento primario de Helicobacter pylori a partir de biopsia gástrica obtenidas de pacientes dispépticos. Revista Médica De Risaralda, 23(2), 30–33. https://doi.org/10.22517/25395203.14081