Fisiopatología del trastorno del deseo en el climaterio


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.14521

Palabras clave:

Climaterio, Menopausia, Sexualidad, Disfunción sexual, Fisiopatología.

Resumen

 

El climaterio (peri menopausia o transición menopáusica) es el periodo previo, concomitante y posterior a la menopausia, en el que se establecen cambios biológicos (debido a la disminución de la fertilidad), clínicos (resultantes de los cambios en el ciclo menstrual) y endocrinos (hipoestrogenismo por la disminución de la actividad ovárica) en la mujer; se caracteriza por la transición de la vida reproductiva a la no reproductiva.

La disminución de los estrógenos lleva a merma de la frecuencia coital, y la disminución de los andrógenos a la pérdida del deseo sexual; aunque la función sexual es el resultado de la interacción de múltiples factores: anatómicos, biológicos, fisiológicos, sociales, éticos, religiosos o espirituales y psicológicos, sin depender única y exclusivamente de lo hormonal.

Siendo que en el climaterio se dan una serie de cambios que podrían generar crisis, que despiertan temor y que cuestionan la autoimagen; es relevante verla o afrontarla de una manera diferente, es mejor vivirla como una alerta para cuidarse y una oportunidad para mimarse, crecer y ser mujer climatérica. La sexualidad debe seguir teniendo su espacio, por ello es necesario recuperar el beso, las caricias, los mimos y evitar las críticas; es importante aprender a envejecer con dignidad, porque al hacernos viejos no dejamos de ser personas, y no mucho menos asexuados.

El climaterio es una transición hacia otra vida, no hacia la muerte; por lo tanto, se ama y se desea como a cualquier edad; se excita con pasión, emoción y hasta con razón.

Es obligación de la mujer disfrutar su sexualidad así tenga los 969 años de Matusalén; ya que la capacidad y el derecho al goce no se relacionan con los años de vida; además de que estimula la salud y la recreación del vínculo afectivo con su pareja. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin José Espitia De La Hoz, Clínica La Sagrada Familia

Dr. Franklin J. Espitia De La Hoz

Ginecología y Obstetricia

Universidad Militar Nueva Granada

Uroginecología, Vulvovaginoplastía y Rejuvenecimiento vaginal con láser

FUCS / UNAL / INICAMP, Brasil

Máster en Sexología: Educación y asesoramiento sexual

Universidad de Alcalá de Henares

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Espitia De La Hoz, F. J., & Orozco-Gallego, H. (2018). Fisiopatología del trastorno del deseo en el climaterio. Revista Médica De Risaralda, 24(1), 54–59. https://doi.org/10.22517/25395203.14521

Número

Sección

Artículo de revisión