Frecuencia y procedencia del antígeno Kell en mujeres donantes de sangre durante los años 2016-2017


Autores/as

  • Shirley Gigiola Cruz Rubio Universidad de Boyacá
  • Nuri Andrea Merchán Castellanos Universidad de Boyacá
  • Marghy Daniela Fonseca Joya Universidad de Boyacá
  • Ángela Constanza Murcia Alarcón Universidad de Boyacá
  • Yuli Paola Pardo Reyes Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.16081

Palabras clave:

eritroblastosis fetal, Sistema del Grupo Sanguíneo de Kell, Complejo Antígeno-Anticuerpo.

Resumen

Introducción: El sistema Kell está formado por dos antígenos principales: el Kell (K) y el Cellano (k), estos son capaces de causar reacciones graves, tales como reacción hemolítica postransfusional y la enfermedad hemolítica del recién nacido. Los antígenos de este sistema son altamente inmunogénicos lo que les confiere el tercer lugar en importancia clínica.

Objetivo: Determinar la frecuencia del antígeno Kell y procedencia de las mujeres donantes de sangre con antígeno Kell positivo en el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano (HCOC).

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 186 donantes voluntarias de sangre del Hemocentro Centro Oriente Colombiano, se realizó la fenotipificación del antígeno Kell, utilizando la técnica Aglutinación en lámina, la cual se basa en enfrentar glóbulos rojos del donante con anticuerpo monoclonal anti K. Se calculó la frecuencia fenotípica del antígeno Kell, en porcentajes y para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21.0 en español donde se realizó todo el análisis de los datos de la población. 

Resultados: Se procesaron 177 muestras obtenidas en 9 campañas de donación de sangre realizadas en diferentes municipios del departamento de Boyacá, obteniéndose una frecuencia fenotípica del 7,5% para el antígeno Kell, en la población de mujeres donantes de sangre del HCOC, siendo esta similar con la frecuencia encontrada en Colombia y Latinoamérica.

Conclusión: Se determinó que la frecuencia del antígeno Kell en las mujeres donantes de sangre del HCOC fue del 7,5%, y se logró identificar que no existe una relación estadísticamente entre la procedencia y la presencia del antígeno Kell en las donantes, lo anterior está relacionado con el mestizaje y los procesos de migración. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Gigiola Cruz Rubio, Universidad de Boyacá

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Docente tiempo completo

Nuri Andrea Merchán Castellanos, Universidad de Boyacá

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Docente tiempo completo

Marghy Daniela Fonseca Joya, Universidad de Boyacá

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Estudiante

Ángela Constanza Murcia Alarcón, Universidad de Boyacá

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, estudiante

Yuli Paola Pardo Reyes, Universidad de Boyacá

Programa de Bacteriología y laboratorio Clínico

Descargas

Publicado

2019-10-27

Cómo citar

Cruz Rubio, S. G., Merchán Castellanos, N. A., Fonseca Joya, M. D., Murcia Alarcón, Ángela C., & Pardo Reyes, Y. P. (2019). Frecuencia y procedencia del antígeno Kell en mujeres donantes de sangre durante los años 2016-2017. Revista Médica De Risaralda, 25(1). https://doi.org/10.22517/25395203.16081

Número

Sección

Artículo original