Evaluación del sistema de vigilancia de VIH - SIDA y mortalidad por SIDA en Caquetá, Colombia durante el período 2014-2018


Autores/as

  • Shirley Saenz Durán Instituto Nacional de Salud
  • Lilian Andrea Rodriguez Gutierrez Instituto Nacional de Salud de Colombia
  • Gloria Suarez Instituto Nacional de Salud de Colombia
  • Alfonso Campo Instituto Nacional de Salud de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.21951

Palabras clave:

Evaluación, Sistema de vigilancia epidemiológica, VIH, SIDA

Resumen

Introducción: La pandemia por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han generado numerosas pérdidas humanas, deterioro de la calidad de vida y consecuencias económicas negativas. Se han implementado programas de prevención para fortalecer el diagnóstico temprano y frenar la transición del VIH al SIDA.

Objetivo: Hacer seguimiento de la notificación de VIH-SIDA para evaluar los atributos cualitativos y cuantitativos, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación al SIVIGILA, en Caquetá, Colombia.

Métodos: Fue utilizada metodología de evaluación de sistemas de vigilancia de los CDC. Para evaluar los atributos cualitativos se realizaron encuestas virtuales a 47 responsables del sistema en diferentes entes territoriales. Para evaluar los atributos se revisaron documentos y bases de datos. Se realizó análisis cualitativos mediante triangulación en Epi-info y análisis cuantitativos usando medidas de frecuencia.

Resultados: a)Simplicidad: es fácil el diligenciamiento de registros; b)Flexibilidad: el subsistema ha tenido diferentes cambios en definición de caso e inclusión de variables; c)Aceptabilidad: se reconoce la importancia de la vigilancia de VIH - SIDA y Mortalidad por SIDA; d) Oportunidad: No es oportuno, no se tiene una periodicidad establecida para el análisis de la información; e)Representatividad: no representan el total de los casos del territorio; f)Utilidad: el subsistema permite formulación de políticas públicas; g) Calidad: hubo 20 casos repetidos; h) Sensibilidad: no capta todas las mortalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Saenz Durán, Instituto Nacional de Salud

Magíster en Salud Pública. Instituto Nacional de Salud

Lilian Andrea Rodriguez Gutierrez, Instituto Nacional de Salud de Colombia

Especialista en Epidemiología General. Instituto Nacional de Salud

Gloria Suarez, Instituto Nacional de Salud de Colombia

PhD Investigación Social. TEPHINET

Alfonso Campo, Instituto Nacional de Salud de Colombia

Magíster en Epidemiología. Wintukwa IPS

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Saenz Durán, S., Rodriguez Gutierrez, L. A., Suarez, G., & Campo, A. (2020). Evaluación del sistema de vigilancia de VIH - SIDA y mortalidad por SIDA en Caquetá, Colombia durante el período 2014-2018. Revista Médica De Risaralda, 26(1). https://doi.org/10.22517/25395203.21951

Número

Sección

Artículo original