Funciones cognitivas en la descendencia de pacientes con trastorno bipolar I

Palabras clave: Trastorno Bipolar, Descendencia, Endofenotipo., Neuropsicología

Resumen

Objetivo: Describir las características neuropsicológicas de niños y adolescentes descendientes de padres con antecedentes de TB I,  respecto a la aplicación de una prueba estandarizada de inteligencia.

Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, en donde los autores investigaron  el Coeficiente Intelectual Total; Índice de compresión verbal; Índice de Razonamiento Perceptual; Índice de Memoria de trabajo; Índice de Velocidad de Procesamiento. Se evaluaron  (n=30) descendientes al aplicar varias subpruebas de la Escala de inteligencia de Weschler para niños, (WISC –IV).

Resultados: El Coeficiente Intelectual Total de los participantes con un  63,3% está por debajo del promedio de la curva de distribución normal, según la estandarización del test de inteligencia aplicado. Clasificando la tendencia de la muestra como un promedio normal bajo, en cuanto a la muestra evaluada. Los índices de memoria de trabajo y compresión verbal fueron las funciones cognitivas con puntuaciones más bajas en la muestra.

Discusión: Nuestros hallazgos sugieren un riesgo en hijos de pacientes con TBI, que puede contribuir a un incremento cuantitativo de las alteraciones cognitivas, especialmente el índice de memoria de trabajo y compresión verbal. Estos hallazgos pueden sugerir un posible endofenotipo del TB I y su descendencia, en relación a la presentación temprana de alteraciones cognitivas en este grupo de riesgo. Dichos hijos podrían ser un punto de partida para realizar estudios que determinen predicción y realizar así un abordaje temprano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Humberto Carlos Bertieri Arcila, Universidad de Caldas

Medico residente de psiquiatría.

Universidad de Caldas

Adonilso Julio De La Rosa, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales

Médico Psiquiatra, especialista  en Psiquiatría infantil.

Universidad de Caldas, Universidad de Manizales

Rocío Lemos Buitrago, Universidad de Caldas

Psicóloga, Especialista en Neuropsicología clínica.

Docente Facultad de Ciencias para la Salud,  Universidad de Caldas.

Publicado
2020-12-15
Sección
Artículo original