Déficit de vitamina D en hombres y mujeres con deseo sexual hipoactivo: estudio de prevalencia

Palabras clave: Disfunciones sexuales fisiológicas, Deficiencia de Vitamina D, Salud Sexual, Vitamina D

Resumen

Objetivo: Establecer la prevalencia del déficit de vitamina D en hombres y mujeres con deseo sexual hipoactivo.

Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en el período 2011- 2017 en Armenia, Colombia en una muestra de 107 participantes. Se incluyeron hombres y mujeres con diagnóstico en la consulta externa, de una clínica privada de carácter universitario de referencia, de deseo sexual hipoactivo (DSH). Se les realizó cuantificación de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] (calcidiol) y se consideró que en la historia clínica tuvieran diligenciados los cuestionarios: Decreased Sexual Desire Screener (DSDS) o Prueba del Deseo Sexual Inhibido (PDSI), en las mujeres , y el  cuestionario Sexual desire inventory (SDI) en los hombres. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó estadística descriptiva. Los resultados se exponen de manera agrupada para el total de la población.

Resultados: La prevalencia del déficit de vitamina D fue del 63.55 %  (34.57 % en hombres y 28.97 % en mujeres). Los niveles de vitamina D fueron inferiores en los hombres respecto a las mujeres, (34.57 vs. 41.36; p<0.001), con mayor porcentaje de deficiencia (21.49 vs. 14.95 % p<0.007) y de insuficiencia (16.82 vs. 10.28 %, p<0.001).

Conclusiones: Es considerablemente alta la prevalencia (63.55 %) del déficit de vitamina D, en hombres y mujeres con deseo sexual hipoactivo. Se hace necesaria la cuantificación de sus niveles a fin de establecer la suplencia como parte del tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franklin José Espitia De La Hoz, Hathor, Clínica Sexológica

Dr. Franklin José Espitia De La Hoz Especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Sexología Clínica, Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación sexual (FLASSES). Máster en Sexología: Educación y asesoramiento sexual, Universidad de Alcalá de Henares. Fellow of the American College of Ginecology and Obstetric Uroginecología y cirugía reconstructiva del piso pélvico, FUCS – Unicamp Director científico: Hathor: Clínica sexológica

Publicado
2020-12-15
Sección
Artículo original