Efecto de un programa de “exergames” en el equilibrio y la movilidad funcional de personas mayores. Un estudio piloto

Palabras clave: Video Juegos, Realidad Virtual, Envejecimiento, Caidas, Balance Postural

Resumen

Introducción: Las personas mayores experimentan una menor capacidad para mantener y restablecer el equilibrio durante las actividades físicas. Durante la última década los videojuegos controlados con movimientos de todo el cuerpo, también conocidos como “Exergames”, han ganado popularidad como herramientas para mejorar el equilibrio y la movilidad funcional. El software KineLabs 3D es una serie de minijuegos que utiliza la plataforma Kinect para la rehabilitación de pacientes con secuelas de accidente vascular encefálico y para el entrenamiento de personas mayores. A nuestro conocimiento no hay investigaciones que utilizen este Exergame.

Objetivo: Analizar el efecto de un programa de ejercicios del Exergame KineLabs 3D en el equilibrio y la movilidad funcional en personas institucionalizadas y autovalentes entre los 65 y los 85 años.

Materiales y métodos: Se realiza un estudio piloto, cuantitativo, pre test-post test de un solo grupo de cinco personas que completaron un programa de 24 sesiones, tres veces por semana. Las pruebas clínicas escala de balance de Berg, prueba de alcance funcional, estación de apoyo unipodal y Short Physical Performance Battery fueron utilizadas antes y después del desarrollo del programa para medir el equilibrio y la movilidad funcional.

Resultados: Las personas mayores que participaron en el programa mostraron una diferencia significativa en todas las pruebas clínicas (escala de balance de Berg p=0,0422, prueba de alcance funcional p=0,0431, estación de apoyo unipodal p=0,0422 y Short Physical Performance Battery p=0,0384; p<0,05)

Conclusiones: Un programa de ocho semanas de ejercicios de Exergames en personas autovalentes institucionalizadas mejoró el equilibrio y movilidad funcional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Andrés Labra Gómez, Universidad Mayor, Chile

Kinesiólogo, Magister Fisiología Clínica del Ejercicio

Sandra Mahecha Matsudo, Universidad Mayor, Chile

MD. Ph. D.; Post Doctorado en Ciencias del envejecimiento. Esp. Medicina Deportiva.

Dirección Post Grado Facultad de Ciencias

Universidad Mayor, Chile

Publicado
2020-06-30
Sección
Artículo original