Factores demográficos y clínicos que explican la progresión de la enfermedad renal crónica en un programa de nefroprotección del departamento de Nariño, Colombia 2016-2018

Palabras clave: Progresión de la enfermedad, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Insuficiencia renal crónica

Resumen

Introducción: La Enfermedad Renal Crónica es una patología de gran impacto en salud pública a nivel mundial, su progresión está determinada por limitaciones en el control de sus factores de riesgo y pronóstico. Los programas de nefroprotección hacen seguimiento y control de los pacientes con la enfermedad, intentando llevarlos a cumplir las metas específicas de nefroprotección para limitar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica.

Objetivo: Determinar los factores explicativos de la progresión de la Enfermedad Renal Crónica en  pacientes atendidos en un programa de nefroprotección.  

Materiales y métodos: Estudio analítico observacional de cohorte retrospectivo en 5872 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en diferentes estadios, participantes de  un programa de nefroprotección en el  departamento de Nariño durante el período 2016-2018. La progresión de la ERC, correspondió a la disminución de la Tasa de Filtración Glomerular en 5mL/min/1.73 m2 o más. La información se obtuvo de la base de datos del programa. Se construyó un modelo explicativo ajustado por variables demográficas y clínicas. Acorde al diseño se utilizó un modelo binomial con función de enlace logarítmica para estimar los coeficientes de regresión de las variables de interés. Las medidas de asociación fueron los Riesgos Relativos.

Resultados: el 72,2% fueron mujeres, el 75,1% tenían 60 años o más, el 12,4% eran afrocolombinos, y el 85% mestizos, se presentó progresión el 49,2% (IC 95% 47,9-50,4) de los casos. Los factores que mejor explicaron la relación la progresión de ERC, fueron: ser hombre con un RR ajustado de 1,04 (IC95%:1,00-1,15), y tener un estadio de la ERC, de 4, 5 y 3a-b, con RR ajustado 1,62 (IC1,36-1,94) y 1,41 (IC1,21-1,63) respectivamente.

Conclusiones: En la población nariñense de Colombia afiliada a un programa de nefroprotección,  la progresión de la ERC fue del 49,2%, siendo explicada de forma significativa por el sexo masculino, y los estadios avanzados de la enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bertha Ligia Bernal Bastidas, Universidad CES Medellín, Colombia

Médica general, Magíster en Epidemiología

Universidad CES Medellín, Colombia.

Oscar Ivan Quirós Gómez, Universidad CES Medellín, Colombia

Doctor en Epidemiología y Bioestadística.

Docente Facultad de Medicina.

Universidad CES Medellín, Colombia

Publicado
2020-12-15
Sección
Artículo original