Síndrome de Mirizzi tipo V: Manejo laparoscópico

Palabras clave: Síndrome de Mirizzi, Colelitiasis, Colangitis, Laparoscopia

Resumen

Introducción: El Síndrome de Mirizzi es una complicación  infrecuente de la enfermedad litiásica biliar, con una incidencia menor al 1% en países desarrollados,  puede desarrollarse en cinco variantes, siendo  menos frecuente la variante tipo V. La literatura actual discrepa sobre el manejo de esta condición, afirmando que la cirugía laparoscópica no es segura como procedimiento estándar.

Caso Clínico: Se presenta el caso de Síndrome de Mirizzi en un hombre de 80 años, que es remitido al departamento de urgencias por sospecha de sepsis de origen abdominal, con estudio ecográfico de colelitiasis, neumobilia y dilatación de las vías biliares. Se realizó Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con imposibilidad técnica para la movilización y extracción de los cálculos por gran tamaño, recurriéndose a exploración a través de técnica laparoscópica, obteniéndose resultados satisfactorios.

Conclusión: Para tratar el  Síndrome de Mirizzi, es necesario considerar  las características del paciente y la experiencia del cirujano ya que ambos factores influyen directamente en la modalidad del tratamiento, sus complicaciones y tasas de éxito. En el presente caso, la experiencia del autor principal en el manejo de procedimientos mínimamente invasivos y la consideración de reducir el riesgo de complicaciones como infecciones en un paciente frágil, fueron los factores que influyeron para la decisión de intervención laparoscópica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Andrés Domínguez Alvarado, Md., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico

Especialista en epidemiología clínica

Profesor Universidad Autónoma de Bucaramanga

Director Grupo de investigación e innovación quirúrgica. Fundador y Coordinador Semillero de Innovación e Investigación en Cirugía (SIIC – UNAB)

Daniela D´'vera Camargo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médica Interna

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Iván David Lozada Martínez, Universidad de Cartagena

Estudiante de Medicina

Universidad de Cartagena

Felipe López Ramírez, Md., Universidad de los Andes

Ingeniero biomédico.

Médico.

Investigador en “The Institute for Cancer Care at Mercy Medical Center”.

Luis Ernesto López Gómez, Md., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico 

Especialista en Cirugía General y Oncológica

Fellowship en obesidad

Gastro Obeso Center de São Paulo

Publicado
2021-04-20
Sección
Reporte de caso