La Fibromatosis de Colli: Caso clínico


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24941

Palabras clave:

Tumor esternocleidomastoideo, Tortícolis, Asimetría, Ecografía

Resumen

Introducción: La Fibromatosis Colli es un tumor fibroso congénito benigno que se desarrolla en el músculo esternocleidomastoideo. Se manifiesta clínicamente por hinchazón del cuello y restricción de movimiento del cuello (tortícolis). 

Objetivo: Describir los aspectos diagnósticos y terapéuticos fundamentales de la Fibromatosis de Colli o Tortícolis Muscular Congénita.

Caso Clínico: Se presenta un caso de neonato de sexo femenino de 21 días de nacida mediante parto en presentación podálica. Al examen físico se encuentra masa en cuello de 1,5*2 cm indolora e inclinación de la cabeza hacia la derecha, diagnosticado con ultrasonografía y  tomografía de cuello contrastado, sin otros hallazgos.

Conclusiones: La Fibromatosis de Colli es una patología que pasa desapercibida en el examen posparto del recién nacido. Es importante que el personal médico la identifique, evitando así complicaciones futuras, como asimetría craneofacial, escoliosis cervical y torácica o alteraciones oculares importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Liseth Holguín Barrera, Md., Hospital Regional de la Orinoquía

Médica

Especialista en epidemiología

Sharon Brigitte Medina Barrera, Universidad de Boyacá

Estudiante de medicina

Lorena García Agudelo, Md., Hospital Regional de la Orinoquía.

Médica

Especialista en epidemiología

 

Cynthia Catalina Camargo Tarache, Universidad Cooperativa de Colombia

Estudiante de medicina

Descargas

Publicado

2022-02-14 — Actualizado el 2022-06-30

Versiones

Cómo citar

Holguín Barrera, M. L., Medina Barrera, S. B., García Agudelo, L., & Camargo Tarache, C. C. (2022). La Fibromatosis de Colli: Caso clínico. Revista Médica De Risaralda, 28(1). https://doi.org/10.22517/25395203.24941 (Original work published 14 de febrero de 2022)

Número

Sección

Reporte de caso