Lesiones asociadas a accidentes de motocicleta en el departamento del Meta en Colombia entre 2017 y 2018


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.25144

Palabras clave:

Accidentes de Tránsito, Motocicletas, Heridas y Traumatismos, Lesiones Accidentales

Resumen

Introducción: Acorde con la OMS, cada año mueren por siniestros viales aproximadamente 1,35 millones de personas en el mundo. Esta causa, específicamente  el manejo de motocicleta, puede provocar lesiones secundarias de importancia para la salud pública dadas las afecciones en el desempeño ocupacional, social y familiar, convirtiéndose en una carga para el sistema de salud por la progresión a condición crónica. Objetivo: describir las lesiones físicas más frecuentes en la población del Meta accidentada en moto en los años 2017 y 2018. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal basado en fuentes de datos disponibles en registros de 2017 y 2018 de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Meta. Resultados: se revisaron 1114 registros de historias de siniestros viales en motocicleta durante el periodo 2017-2018. El 78,46% de los lesionados y siniestros fueron en población masculina, del cual el 61,58% presentó estado civil soltero, con un nivel académico de educación secundaria el 60,95%.  El 75,22% de los accidentes se produjo en zona urbana, la lesión más frecuente fractura con 79,98%, zona con mayor afectación miembros inferiores 40,48% y el hueso más lesionado tibia 17,24%. Conclusiones: el estudio coincide con lo encontrado en otros a nivel nacional e internacional. Se evidenció mayor accidentalidad en la población masculina, y la necesidad de investigaciones que incluya indicadores epidemiológicos, factores de riesgo, tiempo de hospitalización, intensidad de intervenciones terapéutica, con el fin de caracterizar de una manera más amplia la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian David Cifuentes-Tinjaca, RN, Universidad de los Llanos

Enfermero, RN

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación GESI

Miguel Fernando Garzón-Guzmán, RN, Universidad de los Llanos

Enfermero, RN

Facultad de Ciencias de la Salud, Semillero de Investigación en Familia

 

Sonia Patricia Carreño-Moreno, MSc. PhD. , Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, Profesora Asociada

Especialista en prevención del maltrato infantil, Especialista en Estadística Aplicada 

MSc. Enfermería

PhD. Enfermería

 

David Peña-Otero, PhD., Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla - IDIVAL

Enfermero

Máster Investigación en Cuidados (Enfermería, Fisioterapia y Podología)

Máster Universitario Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados

PhD. Práctica de Enfermería

Citas

World Health Organization. Global status report on road safety 2015 [Internet]. 1. ed. Switzerland: WHO Library Cataloguing-in-Publication Data; 2015, 340 p. Disponible en: https://www.afro.who.int/publications/global-status-report-road-safety-2015

Tiwari G. Sustainable development goals and road traffic injuries: the new research challenge. Int J Inj Contr Saf Promot. 2017; 24(2): 143–4. DOI: https://doi.org/10.1080/17457300.2017.1313924

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2015 [Internet]. 1. ed. New York: ONU; 2015. Disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg_2015_s_summary_web.pdf

Figueroa K. Comportamiento de las muertes y lesiones en accidentes de transporte. Colombia, 2017. Ética, la transformación del trabajo en seguridad vial [Internet]. Forensis. Datos para la vida.. 2018; 19(1): 388-440. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+Interactivo.pdf/0a09fedb-f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b82

Figueroa K. Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia, 2018. En: García C, directora. Forensis. Datos para la vida 2018. Primera edición. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2019. p. 296-336.

Ruiz, JI, Herrera, AN. Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización general y tipologías de accidentes [Internet]. CES Psicol. 2016; 9(1): 32-46. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802016000100004&lng=en&tlng=es

Norza E, Granados E, Useche S, Romero M, Moreno J. Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano [Internet]. Rev Crim. 2014; 56(1): 157-187. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082014000100009&lng=en&tlng=es.

Trujillo I, Gutiérrez E, Giraldo E, Grisales G, Agudelo A. Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014-2017 [Internet]. Universidad Y Salud. 2018; 21(1): 8-18. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3651

Asociación Médica Mundial AMM. (2008). Declaración de Helsinki.

Congreso de la República. Resolución 8430 de 1993 [Internet]. Bogotá: MinSalud;1993 [citado 2019 nov, 15] 1 p. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Congreso de Colombia. Ley 266 de 1996 [Internet]. Bogotá: MinEdu; 1996, 8 p.. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. Ley 911 de 2004 [Internet]. Bogotá: MinSalud; 2004, 13 p.. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/ley-911-de-2014.pdf

Besse M, Denari R, Villani A, San Roque M, Rosado J, Sarotto A. Accidentes de moto: costo médico/económico en un hospital municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Medicina. 2018; 78(3): 158-162. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802018000300003&lng=es.

Sadeghi-Bazargani H, Samadirad B, Hosseinpour-Feizi H. Epidemiology of traffic fatalities among motorcycle users in East Azerbaijan, Iran. Biomed Res Int. 2018; 1–10. DOI: https://doi.org/10.1155/2018/6971904

Alghnam S, Alsulaim HA, BinMuneif YA, et al. Injuries following motorcycle crashes at a level-1 trauma center in Riyadh. Ann Saudi Med. 2019; 39(3): 185-191. DOI: https://doi.org/10.5144/0256-4947.2019.185

Ping-Ling C, Chih-Wei P. Evaluation of injuries sustained by motorcyclists in approach-turn crashes in Taiwan. Acci Anal Prev. 2019; 124: 33-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.12.015

Konlan KD, Doat AR, Mohammed I . Prevalencia y patrón de accidentes de tráfico entre motociclistas comerciales en el distrito central de Tongu, Ghana. ScientificWorldJournal. 2020; 2020. DOI: https://doi.org/10.1155 / 2020/9493718

Yadollahi M, Jamali B. Severity and injury characteristics among matched hospitalized motorcycle drivers and their passengers. Chin J Traumatol. 2019; 22(4): 223-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2018.08.007

Andrade P, Andrade E, Ferreira L, Cardoso J, Santos G, Borges T. Traffic accidents among drivers: incidence and differences between motorcyclists and car drivers in population-based study. Rev. bras. epidemiol. 2019; 22: 1-13 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-549720190054.

Sisimwo PK, Onchiri GM. Epidemiology of head injuries and helmet use among motorcycle crash injury: a quantitative analysis from a local hospital in Western Kenya. Pan Afr Med J. 2018; 31: 70. DOI: https://doi.org/10.11604/pamj.2018.31.70.16988

Hidalgo S. Sospedra M. Factores asociados a los accidentes de motocicleta en Barcelona, España. Ciencias Psicológicas, 2019; 13(2): 265- 274. DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1883

Tan Chor L, Tan JH, Mohamad Y, Ariffin AC, Imran R, Azmah TN. Clinical characteristics of 1653 injured motorcyclists and factors that predict mortality from motorcycle crashes in Malaysia. Chin J Traumatol. 2019; 22(2): 69-74. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2018.11.001

Chen T, Jou RC. Estimating factors of individual and regional characteristics affecting the drink driving recidivism. Accid Anal Prev. 2018; 119, 16–22. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.06.011

Izquierdo A, Arenas B, Mira JM, Páez J, Furones A. Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones [Internet]. 1 ed. España: Proyecto de Investigación de la Cátedra Universidad Politécnica de Madrid– Empresa Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”; 2017. Disponible en: http://insia-upm.es/disponible-on-line-la-monografia-mujeres-conductoras-en-espana/

Barzegar A, Ghadipasha M, Forouzesh M, Valiyari S, Khademi A. Epidemiologic study of traffic crash mortality among motorcycle users in Iran (2011-2017). Chin J Traumatol. 2020; 23(4): 219-223. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2020.05.008

Waseem, M, Ahmed, A, Saeed, TU. Factors affecting motorcyclists’ injury severities: An empirical assessment using random parameters logit model with heterogeneity in means and variances. Acci Ana Prev. 2019; 123: 12–9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.10.022

Caro C, Torres M, Barajas M. Ecosistemas estratégicos y disponibilidad de hábitat de la avifauna del piedemonte llanero (Colombia), como posible peligro aviar [Internet]. Luna Azul, 2014; (39): 25-39. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742014000200003&lng=en.

Abrari M, Aghabayk K, Sadeghian M, y Shiwakoti N. (2020). A multinomial logit model of motorcycle crash severity at Australian intersections. J Safety Res. 2020; (73):17-24. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsr.2020.02.008

Hsieh CH, Lai WH, Wu SC, Chen YC, Kuo PJ, Hsu SY, et al. Trauma injury in adult underweight patients: A cross-sectional study based on the trauma registry system of a level I trauma center. Medicine (Baltimore). 2017; 96(10): 1-10. DOI: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000006272

Faried A, Bachani AM, Sendjaja AN, Hung YW, Arifin M Z Characteristics of Moderate and Severe Traumatic Brain Injury of Motorcycle Crashes in Bandung, Indonesia. World Neurosurg. 2017 ;100, 195–200. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wneu.2016.12.133

Özdöl Ç, Gediz T, Aghayev K. Cranial and spinal injuries in motorcycle accidents: A hospital-based study. Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2019; 25(2):167-171. DOI: https://doi.org/10.14744/tjtes.2019.46116.

Elsemesmani H, Bachir R, El Sayed MJ. Association Between Trauma Center Level and Outcomes of Adult Patients with Motorcycle Crash–Related Injuries in the United States. J Emerg Me. 2020; 59(4):499-507. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2020.06.018

Berrones S. Análisis de los accidentes y las lesiones de los motociclistas en México. Gac Méd Méx. 2017; 153: 662-671. DOI: https://doi.org/10.24875/GMM.17002812

Desmoulin GT, Nolette M-Andre, Bird KG. Contribution of Injury Biomechanics to Traffic Collision Reconstructions: A Case Report, FSIR. 2019;(1): 1-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fsir.2019.100022

Dupaix JP, Opanova MI, Elston MJ, Lee LSK. A Comparison of Skeletal Injuries Arising from Moped and Motorcycle Collisions. Hawaii J Health Soc Welf. 2019; 78(10): 311-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6787399/#

Bracali A, Baldanzini N, Barbani D, Pierini M, Maffe F. Design of an after-market lower limb protector for scooters: preliminary estimation of effectiveness. Procedia Structural Integrity. 2019; 24: 448–454. Doi:10.1016/j.prostr.2020.02.041

Zulkipli ZH, Mohd Faudzi SA SA, Abdul Manap AR, Paiman NF. Non-fatal spine injuries resulting from motorcycle crashes. IATSS Research. 2018; 42(3): 97-162. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2017.09.001

Afquir S, Melor A, Ndiaye A, Hammad E, Martin JL, Anoux PJ. Descriptive analysis of the effect of back protector on the prevention of vertebral and thoracolumbar injuries in serious motorcycle accident. Accid Anal Prev. 2020; 135: 1-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.105331.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Cifuentes-Tinjaca, C. D., Garzón-Guzmán, M. F., Carreño-Moreno, S. P., & Peña-Otero, D. (2024). Lesiones asociadas a accidentes de motocicleta en el departamento del Meta en Colombia entre 2017 y 2018. Revista Médica De Risaralda, 29(2). https://doi.org/10.22517/25395203.25144

Número

Sección

Artículo original