Lesiones asociadas a accidentes de motocicleta en el departamento del Meta en Colombia entre 2017 y 2018
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25144Palabras clave:
Accidentes de Tránsito, Motocicletas, Heridas y Traumatismos, Lesiones AccidentalesResumen
Introducción: Acorde con la OMS, cada año mueren por siniestros viales aproximadamente 1,35 millones de personas en el mundo. Esta causa, específicamente el manejo de motocicleta, puede provocar lesiones secundarias de importancia para la salud pública dadas las afecciones en el desempeño ocupacional, social y familiar, convirtiéndose en una carga para el sistema de salud por la progresión a condición crónica. Objetivo: describir las lesiones físicas más frecuentes en la población del Meta accidentada en moto en los años 2017 y 2018. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal basado en fuentes de datos disponibles en registros de 2017 y 2018 de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Meta. Resultados: se revisaron 1114 registros de historias de siniestros viales en motocicleta durante el periodo 2017-2018. El 78,46% de los lesionados y siniestros fueron en población masculina, del cual el 61,58% presentó estado civil soltero, con un nivel académico de educación secundaria el 60,95%. El 75,22% de los accidentes se produjo en zona urbana, la lesión más frecuente fractura con 79,98%, zona con mayor afectación miembros inferiores 40,48% y el hueso más lesionado tibia 17,24%. Conclusiones: el estudio coincide con lo encontrado en otros a nivel nacional e internacional. Se evidenció mayor accidentalidad en la población masculina, y la necesidad de investigaciones que incluya indicadores epidemiológicos, factores de riesgo, tiempo de hospitalización, intensidad de intervenciones terapéutica, con el fin de caracterizar de una manera más amplia la población.
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