Factores personales y familiares asociados a hipercolesterolemia en docentes de colegios públicos peruanos mediante regresión logística binaria
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25380Palabras clave:
Hipercolesterolemia; Estructura Familiar; Maestros; Modelos Logísticos; Distribución de Chi-CuadradoResumen
Objetivo: determinar los factores personales relacionados con la hipercolesterolemia en docentes de colegios públicos peruanos.
Metodología: estudio descriptivo, basado en datos secundarios procedentes de la encuesta nacional docente del año 2021 realizada a 12075 profesores de los cuales 546 refirieron haber sido diagnosticados de hipercolesterolemia el último año. La variable dependiente fue la presencia de hipercolesterolemia en los últimos 12 meses, las variables independientes fueron: edad, sexo, sobrepeso, familiar con quien vive que renunció al empleo, familiar que abandonó los estudios, familiar que se mudó del hogar, cuidar de adultos mayores, cuidar de parientes enfermos crónicos, tipo de régimen laboral. Se realizó la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, así como
las pruebas de regresión lineal bivariada la cual incluyó la prueba de Cox y Shell, el R cuadrado de Nagelkerke y la prueba ómnibus.
Resultados: se encontró que los factores personales que predijeron la hipercolesterolemia fueron: la edad, familiar cercano que se mudó recientemente, familiar que abandonó los estudios, cuidar a familiar con enfermedades crónicas, docente que cuida de familiar adulto mayor, el tipo de régimen laboral, sobrepeso.
Conclusiones: factores personales están asociados a la hipercolesterolemia en docentes de colegios públicos peruanos. El estado, además de la proporción de campañas de despistaje de dislipidemias, debe proporcionar servicios de apoyo psicológico y familiar en profesores de escuelas a nivel nacional.
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