Caracterización de la vacunación contra el tétanos en mujeres en edad fértil del programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia, 2011


Autores/as

  • Manuel Enrique Machado Duque 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. 2 Grupo de investigación de fármacoepidemiologia y fármacovigilancia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Carlos Eduardo Jimenez-Canizales 1 Estudiante Medicina VIII Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. 3 Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda-ACEMRIS. 4 Miembro de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia-ASCEMCOL. 5 Miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina-FELSOCEM
  • Alexandra González Montoya 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Santiago Marín Loaiza 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Vanessa Martínez Hernández 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Claudia Lorena Marin Restrepo Profesor asociado, Departamento de medicina comunitaria, programa de medicina y cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.7537

Resumen

Introducción: El tétanos enfermedad de distribución mundial provocada por la exotoxina del Clostridium tetani; es fácilmente prevenible con  inmunización adecuada. El objetivo fue conocer el estado actual de inmunización antitetánica y de prácticas de riesgo biológico de mujeres del programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, en una población de mujeres en edad fértil. De una muestra aleatoria de 75 mujeres, se obtuvieron variables sociodemográficas, antecedentes de vacunación, obstétricos y exposición a factores de riesgo biológico. Las variables cuantitativas se resumieron como medias con sus desviaciones estándar (±DE). Las variables cualitativas fueron resumidas como proporciones (%) o prevalencias (%) con sus correspondientes intervalos de confianza (IC 95%).   Resultados: Un total de 68 mujeres, con edad promedio de 23,3±5,2 años (rango: 15-44 años). El 57,3% tenía carnet de vacunación, el 43,7% contaban un esquema completo. El 63,2% manipulaba objetos corto-punzantes laborales, El 90% utiliza métodos de bioseguridad. Discusión: El estado de vacunación antitetánico se encuentra por debajo del promedio nacional reportado, además se encuentra desconocimiento frente a la vacunación y uso de métodos de bioseguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Machado Duque, 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. 2 Grupo de investigación de fármacoepidemiologia y fármacovigilancia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
2 Grupo de investigación de fármacoepidemiologia y fármacovigilancia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Eduardo Jimenez-Canizales, 1 Estudiante Medicina VIII Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. 3 Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda-ACEMRIS. 4 Miembro de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia-ASCEMCOL. 5 Miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina-FELSOCEM

Carlos Eduardo Jiménez Canizales
Vicepresidente
ACEMRIS
Asociación Científica de Estudiantes de Medicina
Vicepresidente de asuntos externosASCEMCOLRepresentante ante el comité curricular
IX semestre Programa de Medicina
Universidad Tecnológica de PereiraCelular: (57) 317-668-5194

Alexandra González Montoya, 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Santiago Marín Loaiza, 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Vanessa Martínez Hernández, 1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

1 Estudiante Medicina IX Semestre, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Cómo citar

Machado Duque, M. E., Jimenez-Canizales, C. E., González Montoya, A., Marín Loaiza, S., Martínez Hernández, V., & Marin Restrepo, C. L. (2012). Caracterización de la vacunación contra el tétanos en mujeres en edad fértil del programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia, 2011. Revista Médica De Risaralda, 18(1). https://doi.org/10.22517/25395203.7537

Número

Sección

Artículo original