Diferenciación clínica entre la depresión mayor y la depresión en el trastorno afectivo mayor
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.767Resumen
La tristeza patológica, o la disminución del estado de ánimo es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los diferentes niveles de complejidad de los servicios hospitalarios colombianos, ya sea como parte del trastorno depresivo mayor o dentro del trastorno afectivo bipolar. A pesar de que se considera que la forma de presentación de los cuadros depresivos, es similar dentro de ambos trastornos, es posible encontrar algunas diferencias clínicas que pueden ayudar al médico a pensar en una de las dos posibilidades. El objetivo del presente artículo consiste en brindar herramientas útiles tanto para los médicos generales, como para los médicos especialistas no psiquiatras, al momento de evaluar un paciente con un cuadro depresivo, orientando el diagnóstico hacia uno de los dos trastornos. Al realizar un diagnóstico correcto de depresión bipolar, será posible definir las pautas de tratamiento más apropiadas, evitando posibles complicaciones inherentes al tratamiento antidepresivo.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 390
- PDF Descargas(Downloads): 299
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal