Neuromielitis óptica tratada inicialmente como esclerosis múltiple: A propósito de un caso


Autores/as

  • Carlos Eduardo Jimenez-Canizales Estudiante de Medicina, Programa de Medicina y Cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIS) y de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).
  • Verónica Alzate-Carvajal Estudiante de Medicina, Programa de Medicina y Cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIS) y de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).
  • Cindy Vanessa Martínez-Hernández Estudiante de Medicina, Programa de Medicina y Cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIS) y de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).
  • Claudio Aguirre Castañeda Profesor asociado, Departamento de ciencias clínicas, Área de medicina del adulto, programa de medicina y cirugía Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Álvaro Eduardo Mondragón-Cardona Estudiante de Medicina, Programa de Medicina y Cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIS) y de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.7689

Resumen

Introducción: El síndrome de Devic o neuromielitis óptica (NMO) es una entidad clínica infrecuente autoinmune, desmielinizante e inflamatoria que se caracteriza por la presencia de hallazgos clínicos, imagenológicos y de laboratorio que evidencian neuritis óptica, mielitis aguda con lesión longitudinal de más de tres segmentos medulares y seropositividad para anticuerpos IgG específicos para el canal de acuaporina 4. Caso: Presentamos el caso de una mujer de 28 años con diagnóstico inicial de Esclerosis múltiple de hace 14 meses, quien consulta al servicio de urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Pereira por disminución progresiva de la fuerza en miembros inferiores y retención urinaria con cinco días de evolución. Como antecedentes refiere neuritis óptica bilateral en tratamiento con Interferón Beta, con pobre mejoría clínica y corticoide parenteral para los cuadros agudos. Se realiza resonancia magnética de columna vertebral que reporta columna lumbar sin alteraciones y columna dorsal con mielopatía en los segmentos T5-T8, posible desmielinización. Cuadro hemático, química sanguínea, Proteina C Reactiva, complemento C3 y C4 dentro de los rangos normales. Conclusión: La presentación aislada de neuritis óptica como debut en un cuadro clínico nos lleva a sospechar inicialmente en una enfermedad desmielinizante tipo esclerosis múltiple, lo que puede alterar el manejo inicial de los pacientes con neuromielitis óptica de base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Jimenez-Canizales, Estudiante de Medicina, Programa de Medicina y Cirugía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda (ACEMRIS) y de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).

Carlos Eduardo Jiménez Canizales
Vicepresidente
ACEMRIS
Asociación Científica de Estudiantes de Medicina
Vicepresidente de asuntos externosASCEMCOLRepresentante ante el comité curricular
IX semestre Programa de Medicina
Universidad Tecnológica de PereiraCelular: (57) 317-668-5194

Descargas

Publicado

2012-09-04

Cómo citar

Jimenez-Canizales, C. E., Alzate-Carvajal, V., Martínez-Hernández, C. V., Aguirre Castañeda, C., & Mondragón-Cardona, Álvaro E. (2012). Neuromielitis óptica tratada inicialmente como esclerosis múltiple: A propósito de un caso. Revista Médica De Risaralda, 18(1). https://doi.org/10.22517/25395203.7689

Número

Sección

Reporte de caso