Competencia: Variaciones y fuga. Hacia la noción de ser competente.
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.777Resumen
La palabra “competencia” es ambigua. Tal vez no exista escenario académico contemporáneo en el que no aparezca acompañada de una especial resonancia. Su empleo cada vez más frecuente e indiscriminado, llevaría a pensar que sobre ella no existe una definición uniforme o unívoca, sino que, por el contrario, allí se mezclan multitud de significaciones, a veces tan alejadas entre sí, que harían pensar que no existe conexión alguna entre ellas. El presente ensayo pretende, a partir de una reflexión pedagógica e histórica ubicar el concepto de competencia en el campo de las Ciencias de la Salud. Lo anterior implica en primer lugar describir el proceso de formación de los conceptos y su inscripción en lo que denominamos pensamiento moderno. En segundo lugar, argumentar que la tradicional distinción mente-cuerpo es cada vez menos obvia y que lo “sensorial” es un componente crucial en el proceso de formación de los conceptos. Por último, proponer un concepto de competencia para las Ciencias de la Salud que, si responde adecuadamente a los dos pasos anteriores, debe llevar a la formación de seres competentes y médicos integrales. El contenido del presente ensayo se apoya en las reflexiones de diferentes autores ubicados en los campos de la Filosofía, la Pedagogía, la Semiótica y las ciencias cognitivas, entre otros.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 263
- PDF Descargas(Downloads): 257
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal