Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización


Autores/as

  • Francisco José del Pozo Serrano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.7881

Resumen

La proyección socioeducativa en materia de salud para las ciencias sanitarias, así como las acciones educativas en campos socio-sanitarios, es determinante en los procesos, acciones y programas preventivos; y también, en la promoción de la salud ciudadana.

En este artículo se presentan algunos fundamentos disciplinares de la Educación Social (ES), regulada como titulación profesional en Europa; y la Educación Social para la Salud (ESS), como especialización dentro de la misma. Igualmente, se recorren ciertas consideraciones sobre la profesionalización de los educadores sociales a partir de la Academia, así como las principales definiciones competenciales e implicaciones prácticas para los campos de acción.

La ESS se encuentra dentro de los estudios de Educación Social y de la práctica profesional, ofreciendo posibilidades de transformación y mejora, fundamentalmente a partir de la Educación en el ámbito no formal. Colombia presenta múltiples fenómenos y problemáticas sociales generalizadas y específicas donde la ES y la ESS pueden ser, a partir de su contextualización, muy útiles para la mejora del país.

Palabras clave: Pedagogía Social, Educación Social para la Salud, actuación socioeducativa, profesionalización y Salud Comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José del Pozo Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador de la Universidad de Granada y Educador Social.

Descargas

Publicado

2012-11-21

Cómo citar

del Pozo Serrano, F. J. (2012). Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Revista Médica De Risaralda, 19(1). https://doi.org/10.22517/25395203.7881

Número

Sección

Artículo de revisión