Criptococosis


Autores/as

  • Mercedes Tello
  • Ericson Gutierrez
  • Vilma Béjar
  • Carlos Galarza
  • Willy Ramos
  • Alex G. Ortega-Loayza Departamento de Dermatologia, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, Estados Unidos de América.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8415

Resumen

La criptococosis es una infección micótica oportunista de distribución mundial, producida principalmente por el complejo Cryptococcus neoformans/C. gattii, ambos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, afectando principalmente a pacientes inmunocomprometidos. Generalmente la puerta de entrada es por vía respiratoria y posteriormente se disemina a otras regiones del cuerpo, principalmente el sistema nervioso central. Las manifestaciones cutáneas pueden ser por inoculación primaria a la piel, denominada criptococosis cutánea primaria o por diseminación hematógena como parte de una enfermedad sistémica, lo que se denomina criptococosis cutánea secundaria. Las principales diferencias son que en la primera existe un antecedente traumático previo, menor porcentaje de pacientes inmunodeprimidos y lesiones únicas o confinadas a las manos o áreas descubiertas. Aunque la incidencia de criptococosis ha disminuido con el tratamiento antirretroviral de gran actividad, aun es prevalente en regiones donde no se accede a este tratamiento, así mismo las manifestaciones cutáneas son difíciles de reconocer por lo que es importante que el médico considere este diagnostico en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana o pacientes que antecedente traumático expuestos a la ecología del hongo como heces de palomas, tierra o madera en descomposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-16

Cómo citar

Tello, M., Gutierrez, E., Béjar, V., Galarza, C., Ramos, W., & Ortega-Loayza, A. G. (2013). Criptococosis. Revista Médica De Risaralda, 19(2). https://doi.org/10.22517/25395203.8415

Número

Sección

Artículo de revisión