Neumonía adquirida en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina y sus complicaciones: descripción de un caso


Autores/as

  • William Alberto Arciniegas Quiroga Profesor titular facultad de ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Víctor Hugo Ruiz Hospital universitario San Jorge de Pereira.
  • Diana Marcela Montoya UCI Hospital universitario San Jorge de Pereira.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8563

Resumen

El amplio espectro clínico de la neumonía adquirida en comunidad genera problemas para su diagnóstico. La neumonía producida por Staphylococcus aureus es conocida como necrotizante, de rápida evolución y alta mortalidad. Se describe el caso de una mujer de 14 años con neumonía necrotizante por S. aureus resistente, evolucionó rápidamente a insuficiencia respiratoria requirió ventilación mecánica presento bacteriemia, empiema, neumatoceles, neumotórax bilateral persistente con fistulas broncopleurales que requirieron corrección quirúrgica. No se detectaron factores de riesgo. Los cultivos en sangre, líquido pleural, lavado traqueal  fueron positivos y el tratamiento fue exitoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Alberto Arciniegas Quiroga, Profesor titular facultad de ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira.

 


Medico Neumólogo. Profesor titular facultad de ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira.

Víctor Hugo Ruiz, Hospital universitario San Jorge de Pereira.


Medico Radiólogo. Hospital universitario San Jorge de Pereira


Diana Marcela Montoya, UCI Hospital universitario San Jorge de Pereira.


Medica general. Universidad Tecnológica de Pereira. UCI Hospital universitario San Jorge de Pereira.

 

 

Descargas

Publicado

2013-07-09

Cómo citar

Arciniegas Quiroga, W. A., Ruiz, V. H., & Montoya, D. M. (2013). Neumonía adquirida en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina y sus complicaciones: descripción de un caso. Revista Médica De Risaralda, 19(2). https://doi.org/10.22517/25395203.8563

Número

Sección

Reporte de caso