Músculo esquelético y lesión por reperfusión: ultraestructura, alteración y regeneración. Revisión


Autores/as

  • Doris Haydee Rosero Universidad del Valle
  • Liliana Salazar Universidad del Valle
  • Maria Ana Tovar Universidad del Valle Hospital Universitario del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.9351

Palabras clave:

músculo esquelético, isquemia, reperfusión, angiogénesis, mioblastos.

Resumen

Propósito de la revisión: Dar a conocer los cambios histológicos que se presentan en el tejido muscular estriado esquelético frente a los procesos de reperfusión prolongados, tanto en las fibras musculares como en matriz extracelular intramuscular.

Fuente de datos: Artículos en inglés y en español publicados en revistas indexadas en las bases  Medline, Ovid, PubMed, Wiley y Science Direct. Los descriptores MESH utilizados para la búsqueda fueron skeletal muscle,  ischemia, reperfusión, fiber type fast twitch, fiber type slow twitch, sarcomere and myoblast. Se acoplaron los conceptos tissue and histology.

Selección de estudios: Se revisaron artículos publicados entre 1980 a 2014, originales y revisiones, todos relacionados con las características histológicas normales del tejido muscular, diseños experimentales sobre isquemia y reperfusión y la recuperación del músculo durante los periodos prolongados de reperfusión.

Extracción de datos: Se llevó a cabo la lectura de los resúmenes de 250 artículos, de los cuales, a 110 se les realizó la revisión documental y 75 fueron pertinentes para la construcción del presente artículo.

Conclusión: La recuperación del músculo durante la reperfusión seguida de periodos cortos o prolongados de isquemia, en algunos casos puede que no sea completa y persistan alteraciones leves o moderadas de la contracción muscular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Haydee Rosero, Universidad del Valle

Magister en Ciencias Biomédicas

Docente, Departamento de Morfología

Liliana Salazar, Universidad del Valle

Magister en Morfología

Docente, Coordinadora de Histología

Departamento de Morfología

Maria Ana Tovar, Universidad del Valle Hospital Universitario del Valle

Medico

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Docente, Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Rosero, D. H., Salazar, L., & Tovar, M. A. (2015). Músculo esquelético y lesión por reperfusión: ultraestructura, alteración y regeneración. Revisión. Revista Médica De Risaralda, 21(2). https://doi.org/10.22517/25395203.9351

Número

Sección

Artículo de revisión