Uso de biomateriales a partir de la fibroína de gusano de seda (Bombyx mori L.) para procesos de medicina regenerativa basada en ingeniería de tejidos.


Autores/as

  • Duverney Gaviria Arias Universidad Tecnológica de Pereira
  • Lyda Cenobia Caballero Méndez Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.9411

Palabras clave:

Fibroina, Ingeniería de tejidos, Medicina regenerativa

Resumen

La regeneración de tejidos usando células, andamios y factores de crecimiento apropiados es un enfoque clave en las terapias de regeneración de tejido o de órganos. La fibroína de la seda ha demostrado que puede ser utilizada eficazmente como un material de andamiaje en estos tratamientos. Las fibras de seda se obtienen de diversas fuentes animales, tales como arañas, gusanos de seda, escorpiones, ácaros y las moscas. La seda extraída a partir de capullos del gusano de seda Bombyx mori L, se caracteriza por sus excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad y biodegradabilidad le permiten ser una fuente adecuada para el desarrollo de dispositivos biomédicos por sus propiedades mecánicas. La combinación única de elasticidad, resistencia y compatibilidad con células de mamíferos hace de la fibroína de la seda un material atractivo para la ingeniería de tejidos. Esta revisión aborda el procesamiento de fibroína de la seda en diferentes formas de biomateriales, sus aplicaciones, ventajas y limitaciones como biomaterial de andamiaje en la ingeniería ósea, vascular, la piel, los cartílagos, los ligamentos, los tendones, los tejidos cardíaco, nervioso, oculares y de la vejiga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Duverney Gaviria Arias, Universidad Tecnológica de Pereira

Director del Centro de Biología Molécular y Biotecnología CENBIOTEP

Lyda Cenobia Caballero Méndez, Universidad Tecnológica de Pereira

Centro de Biología Molecular y Biotecnología CENBIOTEP

Descargas

Publicado

2015-08-06

Cómo citar

Gaviria Arias, D., & Caballero Méndez, L. C. (2015). Uso de biomateriales a partir de la fibroína de gusano de seda (Bombyx mori L.) para procesos de medicina regenerativa basada en ingeniería de tejidos. Revista Médica De Risaralda, 21(1). https://doi.org/10.22517/25395203.9411

Número

Sección

Artículo de revisión