Coagulantes naturales extraídos de Ipomoea incarnata en el tratamiento de aguas residuales industriales en Cartagena de Indias
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.13281Palabras clave:
aguas residuales, coagulantes naturales, pH, coagulación, floculación, Ipomoea incarnata, método soxhlet, prueba de jarras, remoción, turbiedadResumen
El objetivo principal de esta investigación está enmarcado en probar las propiedades coagulantes de la Ipomoea incarnata en la clarificación de las aguas residuales industriales.
Para la comprobación y verificación de estos beneficios se realizó la extracción y caracterización del coagulante considerando el porcentaje de remoción frente a otros de uso industrial común, estimando mediante la prueba de jarras la eficiencia de remoción; analizando y constatando que el polvo obtenido a partir de las semillas de la Ipomoea incarnata es efectivo en la reducción de la turbidez en un 99,18 %. Finalmente, se evidencia a través de los resultados consignados en este articulo la gran ventaja que presentan los coagulantes de origen natural frente a los químicos.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 1776
- PDF Descargas(Downloads): 1060
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.