Propuesta metodológica para medir el impacto de la certificación ISO 9001 en los resultados del negocio.

Palabras clave: Sistemas de gestión de la calidad, Norma ISO 9001, competitividad empresarial.

Resumen

Debido al auge de las certificaciones de sistemas de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001, ha surgido la inquietud tanto desde la academia como desde la práctica empresarial, sobre el impacto real de dicha certificación en las empresas. Se propone entonces una metodología que permitirá a las organizaciones determinar si efectivamente la implementación del sistema de gestión de la calidad y su correspondiente certificación ha impactado en los resultados de la compañía. Esta metodología se sustenta en la información de la empresa y en una depuración de factores externos que podrían afectar los resultados o hacer que estos se asocien equivocadamente a la certificación de la calidad. En la medida que las organizaciones posean datos, la herramienta les permitirá un resultado muy cercano a la realidad y una visión real sobre sus resultados en función de la certificación ISO 9001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Mejía Echeverri, Universidad del Valle
Profesor Titular Escuela de Ingeniería Industrial
Carolina Cuervo Cañaveral
Ingeniera Industrial Universidad del Valle
María Fernanda Suárez Ordóñez
Ingeniera Industrial Universidad del Valle
Juan Carlos Osorio Gómez, Universidad del Valle
Profesor Titular Escuela de Ingeniería Industrial
Publicado
2019-09-30
Cómo citar
Mejía Echeverri, O., Cuervo Cañaveral, C., Suárez Ordóñez, M., & Osorio Gómez, J. (2019). Propuesta metodológica para medir el impacto de la certificación ISO 9001 en los resultados del negocio. Scientia Et Technica, 24(3), 420-426. https://doi.org/10.22517/23447214.16921
Sección
Industrial