Evaluacion de recubrimientos de quitosano sobre cuerpos porosos de hidroxiapatita


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.20051

Palabras clave:

Cuerpos porosos, Gel-casting, Hidroxiapatita, Quitosano, Recubrimientos, Resistencia mecánica, Tratamientos médicos.

Resumen

Los defectos óseos han sido tratados implantando tejidos autólogos o alogénicos, sin embargo, el éxito de estos implantes depende de la biocompatibilidad, fijación con el tejido, características físicoquímicas y las complicaciones vinculadas al uso de injertos, como la limitada cantidad de hueso a extraer, la morbilidad en el lugar de extracción y los potenciales riesgos por infección; por ello, surge la Ingeniería de Tejidos, donde las propiedades superficiales y mecánicas de los biomateriales empleados juegan un papel importante en la interacción material-tejido.

 En esta investigación se desarrollaron cuerpos porosos de hidroxiapatita por gel-casting y se recubrieron con quitosano a diferentes concentraciones, con el fin de verificar la influencia del recubrimiento en las propiedades mecánicas y de estabilidad de los cuerpos fabricados, comparándolas con las del hueso para intentar mejorar los requerimientos de los implantes.

Para ello, se evaluó la morfología del poro, la resistencia a la compresión y la degradabilidad de los cuerpos con y sin recubrimiento. Los resultados mostraron que se logra mejorar las propiedades y la estabilidad en condiciones fisiológicas, lo que los hace aptos para usar en regeneración de tejido óseo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Escobar Sierra, Universidad de Antioquia

Profesora Titular, adscrita al Programa de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Antioquia.

Deisy Natali Mesa Ospina, Universidad de Antioquia

Bioingeniera, Magister en Ingenieria de materiales de la Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Escobar Sierra, D. M., & Mesa Ospina, D. N. (2019). Evaluacion de recubrimientos de quitosano sobre cuerpos porosos de hidroxiapatita. Scientia Et Technica, 24(1), 161–172. https://doi.org/10.22517/23447214.20051

Número

Sección

Bioingeniería