Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Palabras clave:

Competitividad Empresarial, Innovación, Tecnologías de la información y comunicación

Resumen

En la gestión empresarial las tecnologías de la información y comunicación son una excelente herramienta que genera un valor agregado a las actividades operacionales. De igual forma, la innovación es un conjunto de procesos que buscan la optimización o creación de nuevos productos o servicios.  En el siguiente artículo de revisión se realizó un estudio documental bajo un enfoque cualitativo-descriptivo sobre el efecto que genera las tecnologías de la información y comunicación y la innovación en la competitividad empresarial. Se mencionan algunos casos de éxito que llevó a diferentes empresas a posicionarse a nivel nacional e internacional y por medio de una triangulación se identificaron los factores que deben tener en cuenta las empresas que incorporen estrategias de innovación utilizando las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar éxito en la competitividad empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Carlota Bernal Jiménez, Universidad Simón Bolívar

Ingeniero en informática, Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Magister en Ciencias de la Computación, Universidad de los Andes, Estado Mérida, Venezuela. Doctorando en Ingeniería Informática y matemáticas para la seguridad Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.  Personal académico de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Personal académico en pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. Investigador activo IngeBioCaribe Universidad Simón Bolívar. Investigador activo Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Universidad Nacional Experimental del Táchira. Áreas de investigación: inteligencia artificial, inteligencia de negocios, innovación, gestión de proyectos de tecnología, arquitecturas de información y empresariales, ciudades y salud inteligente.

Diego Libardo Rodriguez Ibarra, Universidad Simón Bolívar

Ingeniero de sistemas actualmente hago parte del Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Norte de Santander como joven investigador de Colciencias. Pertenezco al grupo de ingestigacion IngeBioCaribe con linea de invesigacion en Gestion de la Tecnología informatica. He desarrollado proyectos de investigación en la Universidad Simón Bolívar obteniendo reconocimientos a nivel Nacional.  De igual forma, he logrado consultorias en empresas de Cúcuta logrando avances significativos en  en la gestion de las tecnologias de la informacion y la comunicación.

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Bernal Jiménez, M. C., & Rodriguez Ibarra, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, 24(1), 85–95. https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Número

Sección

Sistemas y Computación