Diseño de una estrategia educativa para Programas Ambientales Escolares en Colombia

Resumen

Existe una problemática asociada al impacto que está generando en la educación ambiental en las instituciones educativas latinoamericanas y como esta se refleja en el comportamiento de los estudiantes y en el aporte a la sociedad. La presente investigación propone el diseño de una estrategia de sostenibilidad para los Programa Ambientales en Instituciones Educativas. La investigación se desarrolló en la ciudad de Neiva – Colombia. Se utilizó una muestra de 34 instituciones y se realizó una entrevista a 3 colegios que reportaron proyectos ambientales exitosos a nivel nacional pertenecientes a este territorio. Se encontró que para el año 2018 solo el 9% de las instituciones educativas han logrado volver exitoso un Programa Ambiental Escolar, el 93% afirman que la disponibilidad de tiempo es uno de los mayores obstáculos para su implementación y el 67 % de estas aseguran no haber recibido asesoría técnica, ni contar con los recursos económicos necesarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Felipe Valderrama Lopez, Universidad Nacional Abierta y A Distancia

Ingeniero Ambiental y Sanitario, docente investigador, residente en la ciudad de Neiva del Departamento del Huila

Olga Fierro, Universidad Nacional Abierta y A Distancia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, especialista en docencia universitaria, Magister en didáctica en inglés.

Juan Ortiz Aviles, Universidad Nacional Abierta y A Distancia

Ingeniero Ambiental, investigador grupo COBIDES

Maria Usa Peña, Universidad Nacional Abierta y A Distancia

INGENIERA AMBIENTAL, JOVEN INVESTIGADOR, GRUPO DE INVESTIGACIÓN COBIDES, RESIDE EN LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA - COLOMBIA

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Valderrama Lopez, C., Fierro, O., Ortiz Aviles, J., & Usa Peña, M. (2020). Diseño de una estrategia educativa para Programas Ambientales Escolares en Colombia. Scientia Et Technica, 25(4), 576-583. https://doi.org/10.22517/23447214.22261
Sección
Ciencias Ambientales