Technologies Applied to Wood Heat Treatments, a Review

Tecnologías aplicadas a los tratamientos térmicos en madera, una revisión

Resumen

Los tratamientos térmicos se realizan a la madera con el fin de modificar las propiedades higroscópicas y su estabilidad dimensional. Esto permite que madera de baja calidad pueda ser usada en aplicaciones de libre exposición. Este documento proporciona una revisión bibliográfica sistematizada relacionada con las tecnologías disponibles que permiten realizar tratamientos térmicos en madera. Para esto se consultaron bases de datos científicas en donde se encontraron estudios previos con secado a alta temperatura que sirvió de base para el desarrollo de las tecnologías que se usan en la actualidad. También se consultaron bases de datos de patentes haciendo el uso sistematizado de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y la Clasificación cooperativa de Patentes (CCP), se seleccionaron los códigos más prometedores de acuerdo con el análisis del histograma. Por último, se observó una tendencia marcada para los últimos años en el estudio y desarrollo de los tratamientos térmicos aplicados a diferentes especies maderables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo acosta, UTP

Profesor

Tecnología Mecánica

Universidad Tecnológica de Pereira

Jorge Augusto Montoya Arango, Universidad Tecnológica de Pereira

Professor Technological University of Pereira. Ph.D. Nature Sciences, Hamburg University. M.Sc. Environment and Development, National of Colombia University and Mechanical Engineer, Technological University of Pereira.

 

Emilin Joma Da Silva, Hamburg University

Doctoral candidate at University Hamburg. M.Sc. Wood Sciences and Technology at the University Hamburg. Graduation at Federal University of Parana, Brazil. Academic exchange during graduation at University Hamburg, Germany.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
acosta, R., Montoya Arango, J., & Da Silva, E. (2021). Technologies Applied to Wood Heat Treatments, a Review. Scientia Et Technica, 26(2), 129-136. https://doi.org/10.22517/23447214.22641