Acercamiento mediante redes semánticas a creencias epistemológicas sobre el cálculo diferencial
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24536Resumen
El propósito de este trabajo es el de realizar un estudio sobre creencias epistemológicas que profesores del departamento de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia manifestaron sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial y principalmente del objeto matemático derivada en la asignatura Matemáticas I. Esta investigación pretende analizar creencias epistemológicas que profesores de matemáticas de esta universidad poseen frente al proceso epistemológico de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial. Se realizó un estudio de caso múltiple, mediante la ejecución de treinta y nueve entrevistas a igual número de docentes
que han impartido la asignatura Matemáticas I, se diseñaron mapas semánticos para representar creencias epistemológicas de los mismos, en torno a su visión frente a la rama de las matemáticas denominada cálculo diferencial. Se encontró una concepción constructivista sobre la enseñanza del cálculo diferencial por parte de los docentes, enfatizando en los conceptos y enfocando la enseñanza hacia la matemática aplicada. Los profesores consideraron que los conceptos de límites y funciones debían preceder a la enseñanza de la derivada. El cálculo diferencial debe ser aprendido en tanto que servirá como fundamento de otros cursos de formación profesional, y algunos consideraron que esta rama de las matemáticas tiene aplicaciones en la vida laboral del futuro ingeniero.
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