Acercamiento mediante redes semánticas a creencias epistemológicas sobre el cálculo diferencial


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24536

Palabras clave:

Cálculo Diferencial; Concepción Constructivista; Creencias epistemológicas; Derivada; Funciones; Mapas Semánticos

Resumen

El propósito de este trabajo es el de realizar  un estudio sobre creencias epistemológicas que profesores del departamento de matemáticas   de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia manifestaron sobre el proceso de  enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial y principalmente del objeto matemático derivada en la asignatura Matemáticas I. Esta investigación pretende analizar creencias epistemológicas que profesores de matemáticas de esta universidad poseen frente al proceso epistemológico de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial. Se realizó un estudio de caso múltiple, mediante la ejecución de treinta y nueve entrevistas a igual número de docentes

que han impartido la asignatura Matemáticas I, se diseñaron mapas semánticos para representar creencias epistemológicas de los mismos, en torno a su visión frente a la rama de las matemáticas denominada cálculo diferencial. Se encontró una concepción constructivista sobre la enseñanza del cálculo diferencial por parte de los docentes, enfatizando en los conceptos y enfocando la enseñanza hacia la matemática aplicada. Los profesores consideraron que los conceptos de límites y funciones debían preceder a la enseñanza de la derivada. El cálculo diferencial debe ser aprendido en tanto que servirá como fundamento de otros cursos de formación profesional, y algunos consideraron que esta rama de las matemáticas tiene aplicaciones en la vida laboral del futuro ingeniero.

 

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Biografía del autor/a

GERMÁN CADAVID ARANGO, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Ingeniero industrial, Magister en enseñanza de las matematicas de la UTP.

Aspirante a doctor en ciencias de la educación de la universidad cuauthemoc de Mexcio.

Docente asistente de departamento de matemáticas de laUTP

José William Montes Ocampo, Sr, Profesor Titular de Matemáticas Universidad Tecnológica de Pereira

Tecnólogo e Ingeniero Mecánico 1992-1999 Máster en Instrumentación Física 2010 por la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente es profesor titular en Departamento de Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Oscar Fernández Sánchez, Sr, Profesor Titular de Matemáticas Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Cauca, Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle, Doctora en Ciencias de la Educación Rudecolombia. Actualmente, profesor titular del Departamento de Matemáticas. Lider de Grupo de investigación del pensamiento Matemático y Comunicación, GIPEMAC          

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

CADAVID ARANGO, G., Montes Ocampo, J. W., & Fernández Sánchez, O. (2021). Acercamiento mediante redes semánticas a creencias epistemológicas sobre el cálculo diferencial. Scientia Et Technica, 26(04), 507–517. https://doi.org/10.22517/23447214.24536

Número

Sección

Ciencias Básicas