Aplicación de Lean Six Sigma para la mejora del proceso de trabajos de grado en una Institución de Educación Superior


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24773

Palabras clave:

Lean Six Sigma, Instituciones de Educación Superior, DMAIC, Mejora continua

Resumen

A pesar de los avances en la implementación de proyectos de mejora en Instituciones de Educación Superior (IES), estos se han realizado sin seguir un modelo especifico general que defina un procedimiento claro para su implementación exitosa en este tipo de organizaciones, que difieren de las industrias en donde fue creada la metodología Lean Six Sigma (LSS). Las IES tienen diferentes procesos cómo el de revisión de trabajos de grado para otorgar el paz y salvo de biblioteca, el cual está tardando más de lo esperado. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo diseñar el proyecto de mejora a través del modelo LSS para el proceso mencionado. A partir de la aplicación de esta metodología, se logró diagnosticar el estado actual del proceso, así mismo, identificar las necesidades de los interesados. Finalmente, se propuso un plan de acción que permitiera el mejoramiento continuo del  proceso alineado a brindar calidad, efectividad y servicio al proceso. A partir de la aplicación de estas estrategias se espera reducir el lead time del proceso hasta un 54% aumentando el indicador de Valor Agregado de 8% a 17% e  incrementado el índice First Pass Yield hasta un 40%.

 

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Garcia Jimenez, Universidad Santiago de Cali

Estudiante de Doctorado en Proyectos, Magister en Ingeniería de la Gestión, e Ingeniero Electrónico. Actualmente sus intereses de investigación tienen un enfoque a la aplicación de modelos científicos con herramientas de ingeniería para el desarrollo de empresas y teoría organizacional.

Claudia Cecilia Peña Montoya, Universidad Autónoma de Occidente

Doctora en Ingenieria, Magister en Administración, Especialista en Logística, Ingeniera Industrial. Sus intereses de investigación son la logística inversa, cadenas de suministro sostenible, gestión de operaciones, sostenibilidad, mejora continua, lean management. Es investigadora y docente de programas de pregrado y posgrado.

Maria Alejandra Rodriguez Mera, Universidad Autónoma de Occidente

Candidato a Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial. Con experiencia en Gestión del Talento Humano, Gestión de Calidad y Mejora continua.

David Guerrero Moreno, Universidad Santiago de Cali

MBA, Ingeniero Industrial, especialista en Ingeniería de Operaciones con 12 años de experiencia en Gestión de Procesos y Operaciones, Gestión de Calidad, Optimización, Mejora Continua, Análisis Estadístico y Planeación Estratégica en las industrias de Petróleo & Gas, Educación, Alimentos, Salud y Automotriz. Certificación Black Belt en Six Sigma, Auditor con experiencia en ISO 9001:2015 y Buenas Prácticas de Laboratorio ISO 17025:2017. Bilingüe inglés-español.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Garcia Jimenez, J. C., Peña Montoya, C. C., Rodriguez Mera, M. A., & Guerrero Moreno, D. (2023). Aplicación de Lean Six Sigma para la mejora del proceso de trabajos de grado en una Institución de Educación Superior . Scientia Et Technica, 28(02), 73–85. https://doi.org/10.22517/23447214.24773