Enseñanza remota de emergencia en simulación de procesos con DWSIM: un caso estudio DIQ-UMAG, Patagonia Chilena

Enseñanza remota de emergencia en simulación de procesos con DWSIM: un caso estudio DIQ-UMAG, Patagonia Chilena


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.25065

Palabras clave:

Canal YouTube, DWSIM, Enseñanza remota de emergencia, Simulación de procesos

Resumen

A causa de la pandemia COVID-19 en el mundo, las universidades Chilenas se vieron obligadas a cambiar sus clases presenciales a modalidad online en poco tiempo. En este contexto, el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Universidad de Magallanes, Chile, busca diferentes estrategias hacia una Enseñanza Remota de Emergencia para sus estudiantes. Este artículo reporta su experiencia en entregar las competencias técnicas de simulación de procesos a sus estudiantes de último de año de la carrera de pregrado ingeniería civil química. Debido a problemas para conectarse externamente con el software comercial Aspen HYSYS, alojado en la universidad, se enseña como alternativa el software de código abierto DWSIM. Se adaptaron las tutorías y se crearon videotutoriales para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos. Este software se enseñó en un nuevo módulo dentro del curso de Ingeniería de Proyectos para entrenar a los estudiantes con las habilidades necesarias para diseñar y simular una planta química. Se recibió retroalimentación positiva y críticas constructivas de parte de los estudiantes a través de un foro de discusión y encuesta anónima. Posteriormente, el DIQ lanza su canal de YouTube DIQ_DWSIM con los videos realizados a la comunidad online, logrando un impacto positivo en personas de habla Español que deseen aprender utilizar DWSIM. Como impacto indirecto, dos universidades nos contactaron para utilizar nuestro canal como material de apoyo en sus cursos de simulación de procesos. Se realizó una segunda encuesta con nuestra audiencia de YouTube, resultando en la consolidación de este recurso educativo abierto online para el aprendizaje en educación superior.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Navarro Pérez, D. J., Moreno Díaz, J. C., & Simeone Barrientos, P. A. (2022). Enseñanza remota de emergencia en simulación de procesos con DWSIM: un caso estudio DIQ-UMAG, Patagonia Chilena: Enseñanza remota de emergencia en simulación de procesos con DWSIM: un caso estudio DIQ-UMAG, Patagonia Chilena . Scientia Et Technica, 2(27), 130–140. https://doi.org/10.22517/23447214.25065

Número

Sección

Ciencias Básicas