EVALUACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN EL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO
Resumen
Este artículo presenta los resultados de adaptar técnicas financieras al cálculo de un portafolio de inversiones en el mercado eléctrico. Al definir políticas de inversión a largo plazo se propone usar los caudales medios de los ríos en el país para pronosticar el precio de la energía eléctrica. Luego un modelo de programación cuadrática con restricciones lineales es aplicado para determinar la estructura óptima del portafolio de inversiones y calculado el denominado “Value at Risk (VaR)”, o valoración del riesgo del mismo. Finalmente se presentan algunas recomendaciones acerca de otras metodologías a analizar en posteriores estudios, para resolver este mismo problema.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 327
- PDF Descargas(Downloads): 372
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.