Selección de proveedor de WMS utilizando método AHP


Autores/as

  • Pedro Daniel Medina Varela Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eduardo Arturo Cruz Trejos Universidad Tecnológica de Pereira
  • Rodrigo Andrés Gómez Montoya Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.7111

Palabras clave:

CEDI(Centro de Distribución), WMS(Warehouse Management System), análisis de decisiones, AHP(Analityc Hierarchy Process)

Resumen

Este artículo  tiene como objetivo utilizar una metodología de AHP para apoyar decisiones de selección de proveedores de plataformas WMS en el CEDI buscando incrementar potencialmente la eficiencia y satisfacción de los requerimientos del cliente. Para alcanzar el objetivo se utilizó la metodología AHP basada en la estructuración de arbol jerarquicos , objetivos, criterios y alternativas, a los cuales, posteriormente, se les determina la importancia relativa para apoyar la selección de la plataforma WMS de un proveedor. Como resultado,  se establece la importancia de la utilización de métodos de análisis de decisiones AHP basado en modelos cuantitativos y la experiencia de los decisores para seleccionar plataformas WMS de proveedores . Inclusive, en el caso de estudio la empresa de cárnicos seleccionó un desarrollo propio para implementar un WMS, ya que esta alternativa obtuvo una prioridad del 64.8% respecto a las alternativas de selección de un proveedor internacional con una prioridad del 25.3% y proveedor local del 9.9%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Daniel Medina Varela, Universidad Tecnológica de Pereira

Autor de más de treinta artículos y 7 libros resultados de investigación.

Descargas

Publicado

2013-01-05

Cómo citar

Medina Varela, P. D., Cruz Trejos, E. A., & Gómez Montoya, R. A. (2013). Selección de proveedor de WMS utilizando método AHP. Scientia Et Technica, 1(52), 65–72. https://doi.org/10.22517/23447214.7111

Número

Sección

Industrial