Etnomatemática de un Grupo de Niños de la Granja Infantil Jesús de La Buena Esperanza de la ciudad de Pereira


Autores/as

  • Mónica Angulo Cruz Universidad Tecnologica de Pereira
  • Daniel Hernando García LLópez Diocesano Monseñor Baltazar Alvarez Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.7909

Resumen

El Ministerio de Educación nacional determina que el aprendizaje de las matemáticas no es una cuestión relacionada únicamente con aspectos cognitivos, sino que involucra factores de orden afectivo y social, vinculados con contextos de aprendizaje particulares, por lo tanto es necesario identificar las practicas matemáticas propias de estos grupos culturales y es aquí, donde la etnomatemática como línea de investigación permite estudiar los procesos matemáticos, simbolos, jergas, mitologias y modelos de razonamiento, practicados por el grupo de niños de la granja infantil Jesus de la Buena Esperanza de la Ciudad de Pereira. En la cual se identificaron y clasificaron las practicas matemáticas producto del entorno social y que podrán ser utilizadas en el aula de clase logrando relacionar los algoritmos matemáticos con la realidad que viven en su entorno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Angulo Cruz, Universidad Tecnologica de Pereira

Licenciada en Educación - Universidad San Buenaventura Cali

Magister en Educación - Universidad San Buenaventura Cali

Magister en Comunicación Educativa - Universidad Tecnológica de Pereira

Daniel Hernando García LLópez, Diocesano Monseñor Baltazar Alvarez Restrepo

Licenciado en Matemática y Física - Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Angulo Cruz, M., & García LLópez, D. H. (2012). Etnomatemática de un Grupo de Niños de la Granja Infantil Jesús de La Buena Esperanza de la ciudad de Pereira. Scientia Et Technica, 1(52), 143–149. https://doi.org/10.22517/23447214.7909

Número

Sección

Ciencias Básicas