Implementación y evaluación de un curso de estadística basado en competencias


Autores/as

  • Sandra Milena Ramírez Buelvas Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
  • Luis Ramón Cid Serrano Universidad del Bío-Bío
  • Harold Castillo Sánchez Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
  • María del Pilar Marín Gaviria Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
  • Daniel González Gómez Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
  • Roxana Medina Muñoz Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9297

Palabras clave:

Aprendizaje basado en competencias, evaluación por competencias, enseñanza de la estadística, metodologías, estadística

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia de diseño e implementación de un curso de estadística para ingenieros industriales basado en competencias. El estudio contempla las consideraciones de entidades académicas sobre los aprendizajes que se espera los estudiantes de ingeniería industrial construyan para su ejercicio profesional. El proceso de construcción del curso implicó el análisis de los contenidos que se considerarían fundamentales, la metodología en el aula a implementar y la modalidad de evaluación. Los resultados obtenidos a partir de la implementación del curso dan cuenta, por una parte, que los estudiantes lograron desarrollar competencias de tipo cognitivo y afectivo y por otra parte, que para los docentes esta experiencia permitió cambios sustanciales en su quehacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Ramírez Buelvas, S. M., Cid Serrano, L. R., Castillo Sánchez, H., Marín Gaviria, M. del P., González Gómez, D., & Medina Muñoz, R. (2014). Implementación y evaluación de un curso de estadística basado en competencias. Scientia Et Technica, 19(4), 392–401. https://doi.org/10.22517/23447214.9297

Número

Sección

Industrial